Dona paciente del IMSS sus órganos y salva vida de más de 50 personas en Nuevo León
La familia de un hombre de 36 años con muerte encefálica accedió a donar sus órganos, con lo que se beneficiarán decenas de personas.
Ante un escenario de alta necesidad, el Hospital General de Zona (HGZ) número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León realizó su segunda procuración multiorgánica del año.
El donador fue un hombre de 36 años, quien sufrió muerte encefálica. Esto fue posible gracias al altruismo de la familia, quien cumplió con la voluntad del paciente de ofrecer una nueva oportunidad de vida a otras personas.
- Te recomendamos Congreso de NL pide sanciones por presunta red de moches en Tesorería de Monterrey Comunidad
En la procuración, el equipo de especialistas del hospital obtuvo el hígado, los dos riñones, las dos córneas y tejido ósea (hueso), con los que se beneficiarán más de 50 personas.
En respuesta a este acto humanitario del paciente y su familia, personal del IMSS, familiares, amigos y compañeros de trabajo formaron una valla de honor, con fuertes y emotivos aplausos al donador en su trayecto de terapia intensiva al quirófano, donde se realizaría la procuración de órganos.
“Un paciente donante es un héroe porque da vida después de la vida”, mencionó la doctora Margarita Marina Arias Pecina, coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona 33.
¿Qué es donación?
La Ley General de Salud (LGS) indica que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes.
¿Qué tipo de donaciones hay?
En vida: Las personas entre 18 y 65 años, después de pasar una serie de estudios médicos y psicológicos, pueden donar un riñón, un segmento del hígado y médula ósea, con la finalidad de no poner en riesgo su salud. Además de cumplir con los siguientes requisitos que indica la Ley:
• Tener compatibilidad con el receptor del trasplante
• Recibir información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano o tejido
• Haber otorgado su consentimiento por escrito
• Los trasplantes se realizarán de preferencia, entre familiares; en caso contrario deberá otorgar su consentimiento ante Notario Público en un documento en el que manifieste que donará de manera gratuita, altruista, libre y consiente.
Después de la muerte: Pueden ser donantes los pacientes entre 2 y 70 años que hayan perdido la vida por muerte encefálica, de quienes se obtienen órganos (corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones) o tejidos (córneas, músculo, hueso y piel); también podrán donar tejidos aquellos pacientes que murieron por un paro cardiaco irreversible; en ambos casos se realizan los estudios necesarios para asegurarse de que los órganos y tejidos son viables para beneficiar a los receptores, ya que no todas las personas que fallecen pueden ser donadores y hay que cerciorarse de que no transmitan infecciones o cáncer.
La muerte encefálica es la pérdida irreversible de las funciones del cerebro, lo que significa que un ser humano muere; sin embargo, sus órganos y tejidos pueden mantenerse funcionando mediante ventilación mecánica artificial y medicamentos para que puedan ser donados.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.