user-icon user-icon

Deportistas se manifiestan en Instituto Estatal del Deporte para pedir apoyo

Buscan tener una resolución que les permita trasladarse en próximos días hacia la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Aldo Flores Espinosa Durango, Durango. /

Debido a la falta de apoyo económico por parte de las instancias federales y estatales, padres de familia de las selecciones de futbol femenil sub 15 y sub 17, decidieron manifestarse a las afueras del Instituto Estatal del Deporte (IED), para poder obtener una resolución que les permita trasladarse en próximos días hacia la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Con el representativo de madres y padres de familia de los municipios de Gómez Palacio, Cuencamé, Canatlán y Durango Capital, los manifestantes señalaron que, a lo largo de las temporadas pasadas, los gastos de fogueo también han tenido que ser absorbidos por ellos mismos, debido a que el IED no ha querido hacerse responsable.

César López, padre de familia de una de las menores del seleccionado, señaló que durante platicas efectuadas el fin de semana pasado, Rubén Cabello Coronado, Subdirector del Sistema Estatal De Competencias, llegó a ofrecerles únicamente el traslado hacia el punto sede, sin embargo, los gastos correspondientes a viáticos, transporte local, alimentación y demás coberturas tendrían que ser absorbidos por los padres o tutores de las menores, dejando un estimado 322 mil pesos por cubrir.

La parte solicitante, denuncia que la principal injusticia se presenta para aquellas jovencitas que desde hace un par de años, han dedicado un gran esfuerzo para poder sobresalir en esta disciplina, y desafortunadamente, debido a cuestiones económicas, estas no podrán representar a la entidad, llegando inclusive, a perderse su última olimpiada por cuestiones de edad.

Lamentablemente, según lo descrito por los manifestantes, hasta el momento la propia directora del Instituto Estatal del Deporte (IED), aun no les ha podido conceder una audiencia para precisar los posibles avances que pudieran concretar el viaje.

En caso de que las resoluciones concluyan de manera negativa para las jovencitas duranguenses, los padres de familia destacaron que estos, acudirían de manera directa a la secretaria de finanzas del estado para solicitar la ayuda directa con su titular.

Autoridades responden 

El Subdirector del Sistema Estatal De Competencias, Rubén Cabello Coronado, dio a conocer que las gestiones correspondientes se llevaron a cabo en tiempo y forma ante la Secretaría de Finanzas y Administración, desafortunadamente, a diferencia de olimpiadas pasadas, en esta ocasión la sede no absorbió ningún gasto y por ende los costos generados tendrían que ser cubiertos por los mismos deportistas.

Cabello Coronado, señaló que es la primera ocasión en que, durante una competencia macro regional, los equipos visitantes tienen que pagar su comida y hospedaje. Situación que, también empató con la primera organización en donde la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), decide agrupar a más de 4 estados, ya que anteriormente, las únicas entidades que competían entre si eran Aguascalientes, Chihuahua, Zacatecas y Durango, A diferencia de este año, donde se incrustan, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

De igual manera, el funcionario resaltó que una de las normativas que el propio instituto solía seguir, era la de manda a sus equipos con dos o tres días de anticipación, para que, de alguna u otra manera, estos pudieran aclimatarse e ir conociendo el terreno de participación, especialmente, cuando se trataba de disciplinas deportivas como las de futbol y los trayectos involucraban varias horas de trayecto, lamentablemente, en esta ocasión debido a la falta de presupuesto, dicha estrategia no ha podido concretarse.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon