Jovencita duranguense muere en accidente y dona sus órganos a 5 niños
Su familia afirma que, ella será eterna.
El 25 de noviembre del año pasado, la joven Griselda de 15 años de edad, sufrió un lamentable accidente en una cuatrimoto, esto propició que, la joven fuera diagnosticada con traumatismo craneoencefálico, falleciera el 30 de noviembre.
Así, la madre de Griselda, la señora María de la Paz Rodríguez Silva, comentó que la decisión de donar los órganos de su hija, fue porque ella le había comentado a su sobrina que si algo le llegaba a pasar le gustaría dar vida a alguien más, afirmando que esta decisión fue difícil de tomar.
“Mi hija ya le había comentado anteriormente a mi nieta, quien era su sobrina y aunque en un principio fue complicado el decidirlo, pero respetamos la decisión que ella tenía de dar vida, porque ella era una niña alegre, llena de vida, de luz, siempre sonriendo” dijo.
- Te recomendamos Concientización sobre importancia de donación de órganos es esperanzadora Comunidad
Por su parte, la Coordinadora hospitalaria de donación y trasplantes del IMSS, la doctora Cynthia Marcela Ibarra Aguirre, dio a conocer que, la donación de órganos de Griselda es la segunda multiorgánica del año, puntualizando que obtuvieron el hígado, los dos riñones y las dos córneas, beneficiando a 5 niños.
“Esta es la segunda donación multiorgánica del año, en donde logramos obtener el hígado de esta chiquita, los dos riñones y las dos corneas y se vieron beneficiados cinco pacientes pediátricos, ya que la ley es muy clara, desde el 2014 todas las donaciones pediátricas tienen que ser única y exclusivamente para niños” comentó.
Respecto a la manera en la que decidieron cuales órganos podrían ser los idóneos para donación, la doctora señaló que, una vez que se detecta la muerte cerebral de la persona, se hace la entrevista con los familiares y si ellos Lo apoyan, se realizan una serie de estudios y análisis, con el objetivo también de no poner en riesgo la salud de los otros pacientes” expresó.
Puntualizó que, de los cinco pacientes beneficiarios tres eran de Durango, el hígado se trasplantó en Monterrey con un niño de tres años y los riñones en Torreón.
Así, Mireya Ávila, hermana de Griselda, dijo que, de alguna manera, su hermana sigue dando vida y alegría a más familias y a 5 niños, afirmando que, su hermana va a seguir siendo eterna.
“De alguna manera, mi hermana sigue aquí, dando vida a otros niños y alegría a otras familias con la salud de sus hijos, ella era extraordinaria y para nosotros siempre será eterna, aunque no esté físicamente; yo espero que a mi madre le de un poco de consuelo el saber que una parte de su hija sigue viva” manifestó.
Por último, la madre de Griselda, envió un mensaje a la sociedad, pidiendo que se solidaricen con quienes necesitan un órgano, ya que, aunque es difícil tomar la decisión, es una manera también de mantener vivo a un ser querido.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.