Elba, pequeña con parálisis cerebral, busca apoyo para comprar una andadera
Pese a su padecimiento, Elba ha logrado tener un gran avance con sus terapias, por lo que busca llegar a dar unos pasos con su andadera.
Elba Lizárraga es una menor de 11 años originaria de Pueblo Nuevo, Durango que tiene parálisis cerebral, además de cadera luxada y quién desde hace 8 años recibe rehabilitación en el CRIT Durango.
Ahora la menor requiere de una andadera posterior para poder comenzar a dar pasos, pero debido a la situación económica no cuentan con el dinero para comprarla.
- Te recomendamos Cómo registrarme como donador de órganos en Torreón Comunidad
Alma Fabiola Delgado, madre de la menor, compartió que su hija desde hace 8 años recibe terapia en el CRIT pero ahora requiere de una andadera, la cual tiene un costo de 20 mil pesos. Para adquirirla, ellos deben de aportar la cantidad de ocho mil pesos, dinero con el que no cuentan.
De ahí que se han visto en la necesidad de pedir el apoyo de los laguneros para poder recaudar el monto para que Elba pueda continuar con sus terapias.
“La verdad no tenemos el dinero para poder comprarla, a pesar de que solo pondremos una parte y el resto el CRIT, ya que tenemos que pagar los gastos de traslado y la permanencia, que es de una semana aquí en la ciudad”.
- Te recomendamos Tasa de donación de órganos en México alcanza solo el 5%, señala especialista Comunidad
Cómo ayudar a Elba, menor con parálisis cerebral
Alma mencionó que su hija ha tenido mejoría desde que ingresó al centro de rehabilitación ya que antes no podía sostenerse sentada y hoy en día mueve sus brazos y cabeza, por lo que la familia se encuentra optimista y busca las formas para que su hija siga teniendo mejoras.
De ahí que se vieron en la necesidad de dar a conocer el caso a fin de que la ciudadanía pueda contribuir, por lo que puso a disposición un número de cuenta Oxxo 4217 4701 4863 9756 o comunicarse al número 618 1-33-12 38.
Qué es la parálisis cerebral
La parálisis cerebral es un grupo de trastornos que afectan el movimiento, el equilibrio y la postura. Aquí hay algunos puntos clave sobre esta condición.
Generalmente se debe a un daño en el cerebro durante su desarrollo, ya sea antes, durante o poco después del nacimiento.
Sus síntomas pueden variar ampliamente, pero comúnmente incluyen:
- Rigidez o flacidez muscular
- Movimientos involuntarios
- Problemas de coordinación y equilibrio
- Retrasos en el desarrollo motor
Existen diferentes formas de parálisis cerebral, como la espástica, atetoide, atáxica o mixta. Además de los problemas motores, puede causar:
- Dificultades de aprendizaje
- Problemas de visión o audición
- Dificultades en el habla
- Convulsiones
Su diagnóstico se basa en la observación del desarrollo del niño y pruebas médicas. No tiene cura, pero existen terapias para mejorar la calidad de vida, como fisioterapia, terapia ocupacional, medicamentos y, en algunos casos, cirugía.
El pronóstico varía según la gravedad, pero muchas personas con parálisis cerebral llevan vidas plenas e independientes.
DR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.