Ecatepec sancionará con arresto a quienes realicen "huachicoleo" de agua potable
Las personas que sean sorprendidas sustrayendo de 20 a 300 litros de agua potable serán sancionadas con arresto.
Por primera vez en la historia, el gobierno de Ecatepec sancionará de 10 a 36 hora de arresto a las personas que sean sorprendidas robando agua potable con la finalidad de venderla.
Así lo anunció el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien dijo que las sanciones aplicarán para todos los ciudadanos a los que sorprendan extrayendo agua potable de las redes de distribución del municipio o de algún registro abierto o clandestino
“Quien sea sorprendido sustrayendo agua, de 20 a 300 litros, va a ser remitido a la instancia que se le conoce como juez calificadora, y va a tener un arresto que va hasta las 36 horas “, dijo César de Jesús García Pacheco, secretario del ayuntamiento de Ecatepec.
▶ Son conocidos como ‘Huachicoleros del agua’ y es una nueva actividad ilegal en la que, personas roban agua potable y la venden.
— @telediario (@telediario) February 10, 2022
El gobierno municipal de Ecatepec anunció que se castigará on cárcel a quien sea sorprendido.
???? #TelediarioEnEl6 con @paobarquet y @Carloszup pic.twitter.com/HQx81iwOQk
"Huachicoleo" de agua, una práctica común en Ecatepec
La extracción ilegal o el “huachicoleo” de agua es algo común en municipios conurbados del Valle de México como en Ecatepec, donde sus habitantes rompen las tuberías o registros y conectan mangueras para extraer el líquido. Gran parte del agua extraída se vende a vecinos que tienen severos problemas de abasto de agua.
Un ejemplo claro de esta problemática es en la colonia Polígono 3 al suroriente de Ecatepec, donde existen conexiones ilegales a plena vista de las autoridades quienes cierran recurrentemente las tuberías rotas por vecinos.
La extracción ilegal de agua ocurre por el mal servicio que órganos gubernamentales otorgan a la población.
- Te recomendamos Recuperan tráiler robado con 39 toneladas de azufre en Ecatepec Policía
Quienes tienen los recursos suficientes compran agua a las pipas privadas, pero las personas de más bajos recursos tienen que recurrir al robo de agua.
“Si hacemos cuentas son 200 pesos multiplicados por cuatro semanas son 800, ahora multiplíquenlo por once meses, son 9 mil 600 aproximadamente, en tres meses son alrededor de 30 mil pesos”, externó Genaro Garduño, uno de los cientos de afectados.
Además, en estas colonias mexiquenses el servicio de agua es prácticamente inexistente desde que fueron fundadas, ya que la mayoría de vivienda no cuentan con llave de paso para dotar del líquido.
“Todos los gobiernos, inclusive los anteriores se hacen omisos a la problemática que hay en todo Ecatepec y principalmente en la quinta zona, aquí somos millones”, externó Alfonso, otro afectado.
Los habitantes de Polígono 3 advirtieron que se manifestarán en los próximos días si el servicio de agua no se regulariza.
PGG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.