Guadalupe podría pasar 50 años en prisión; la acusan de secuestro por pedir pensión para sus hijos
María Guadalupe asegura que la denunciante es la pareja sentimental de su ex esposo, quien ya la acusó de tentativa de feminicidio y violación en el pasado.
María Guadalupe González Martínez fue condenada a 50 años de prisión por su participación en un secuestro. La denunciante es la pareja sentimental de su ex esposo, quien la habría acusado de otros dos delitos luego de que le pidiera la pensión alimenticia de sus dos hijos.
Después de iniciar un juicio de guarda y custodia, junto con el de pensión alimenticia para sus hijos, en noviembre de 2021, Guadalupe aseguró haber sido hostigada por elementos judiciales del Estado de México.
- Te recomendamos Mujer pide pensión para sus hijos y termina en la cárcel tras acusaciones de su exesposo Policía
Rememoró que el 17 de enero de 2022 fue acusada por la pareja de su ex esposo por abuso sexual y el 30 de ese mes por tentativa de feminicidio; mientras que el 17 de junio fue señalada por un supuesto secuestro.
Explicó que las primeras dos acusaciones fueron desechadas porque fue inocente, pero sobre esta última de secuestro, continuó el proceso judicial, lo que calificó como sospechoso.
“Yo digo que aquí hubo una tercera persona y yo digo que ahí metió cizaña, porque todo iba bien y de pronto el juez dijo condena, 50 años”.
Actualmente se encuentra en libertad con un brazalete electrónico, sin embargo, admitió que hay temor de ser detenida de nueva cuenta ya que desde que iniciaron las acusaciones en su contra fue privada de su libertad durante un año y 10 meses; desde el 04 de julio de 2022 hasta el 27 de mayo de 2024, en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
—“¿Tiene miedo?”
—“Si tengo miedo por mis hijos, porque yo tengo dos hijos que dependen de mí y por mis hijos es que me pongo a pensar”.
Al igual que en el pasado Guadalupe solicitó a Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, y la fiscalía de justicia que chequen todas las irregularidades que hay en el caso.
“Yo nada más le pido a la fiscalía de justicia, al Poder Judicial, a la maestra Delfina Gómez, que chequen todo eso, porque le digo hay muchas irregularidades y no pueden estar metiendo a la cárcel a gente inocente mucha gente”.
- Te recomendamos Hombre es detenido por extorsión en Edomex; se hacía pasar por elemento de la FGR Policía
¿De qué se acusa a María Guadalupe González Martínez?
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) informó a través del comunicado 1170/2024 que Guadalupe fue encontrada culpable por el delito de secuestro. Explicaron que el hecho ocurrió el 17 de junio de 2022 y que la víctima sería una femenina en la capital mexiquense.
“La víctima fue trasladada a un inmueble de dicha demarcación en donde la mantuvieron cautiva, en tanto que solicitaron dinero a sus familiares a cambio de liberarla. Horas más tarde la víctima fue dejada en libertad en el municipio de Temoaya”, indicaron.
Esta versión ha sido rechazada por sus familiares, ya que aseguran que no tuvo nada que ver en el delito y que en realidad es inocente, sostuvo su hermana, Cecilia González Martínez, quien ya denunció en el pasado que Guadalupe está siendo víctima de violencia vicaria por parte de la pareja de su ex esposo debido a las denuncias que Guadalupe realizó para la obtener la custodia de sus hijos.
“Desgraciadamente se obtuvo una sentencia condenatoria donde hubo muchas violaciones a sus derechos, primero porque no se juzgó con perspectiva de género; segundo, porque no nos hicieron válida sus testigos y tercero, porque tampoco nos hicieron válidos a nuestros peritajes que presentó la licenciada”.
La hermana relató que en la narrativa expuesta la víctima refiere que el 17 de junio de 2022 aparentemente fue retenida contra su voluntad y luego puesta en libertad, pero después la habrían trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Toluca.
Sobre estos hechos, la familia de Guadalupe asegura que no hay información que acredite o verifique la estadía de la la víctima en la clínica, tampoco hay registro policiaco ni de alguna ambulancia que la haya trasladado.
“La víctima refiere que al momento que lo dejaron libre realizó una llamada al 911 donde acudió la policía y ambulancias, dice que en la ambulancia la llevan a la clínica 220 del IMSS, tan es así que no existe tampoco registro de bitácoras de policía o ambulancia; no existe ingreso o egreso al mismo nosocomio. Ella refiere que estuvo internada dos días, el 17 y 18 de junio de 2022, donde no existe evidencia”.
Si bien se cuenta con una sentencia condenatoria de medio siglo, lo cierto es que aún pueden recurrir a un tribunal de alzada para que sea estudiado el caso, por ello es que apelarán la decisión del juez responsable.
“Ahorita tenemos 10 días para iniciar con la apelación. Yo sí le pido al Poder Judicial, a los magistrados que les toque ese caso de María Guadalupe y que vean todas esas inconsistencias, todas esas violaciones a sus derechos para que valoren de acuerdo a la justicia, de acuerdo los artículos que ya están establecidos”.
SOM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.