Hallan toma clandestina de combustible en Tonanitla, Edomex
Un grupo de huachicoleros pretendían pinchar el ducto en la zona de ejidos del municipio de Tonanitla.
La mañana de este viernes fue localizada una toma clandestina de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona de ejidos del municipio de Tonanitla.
Durante los recorridos de vigilancia, elementos del Ejército Mexicano y de Seguridad Física de Pemex, se percataron que dentro de un campo de siembra de maíz, localizado a un costado de la calle 14 de febrero y a tan sólo unos metros del Palacio Municipal, un grupo de huachicoleros pretendían pinchar el ducto.
- Te recomendamos Detienen a un hombre durante operativo antidrogas en la colonia Morelos Policía
Los hombres habían escarvado y logrado llegar a la tubería con el objetivo de conectar mangueras para robar el combustible a través de una toma clandestina.
En el lugar, los técnicos llevaron a cabo la revisión del ducto y determinaron que no contaba con ninguna fuga. Por ello, procedieron a cubrirlo y custodiarlo mientras el agente del Ministerio Público da fe de lo acontecido.
Por estos hechos no se reportaron personas detenidas.
▶️ Elementos del ejército mexicano de seguridad física de Pemex localizaron una toma clandestina en un ducto de petróleos mexicanos, una actividad muy constante en la zona de Tonanitla.#TelediarioMatutino ⭐️ con @liliana_sosa y @deividmedrano pic.twitter.com/Dcy4zOj67I
— @telediario (@telediario) August 5, 2022
Pemex ha gastado más de 49 mdp en reparaciones por 'huachicol' en 2022
Durante los primeros cinco meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) gastó 49 millones 153 mil pesos en inhabilitar los 'piquetes' a sus ductos provocados por el robo de combustible o huachicol, de acuerdo con una solicitud de información.
La petrolera nacional informó que la inhabilitación de las vulnerabilidades a sus ductos se realizó en nueve entidades: Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco. Tlaxcala y Veracruz.
El informe señala que de enero a mayo de este año, la delincuencia organizada realizó 990 tomas clandestinas a los ductos de Pemex, en los que Puebla, Estado de México y Veracruz acumulan 77.7 por ciento del total de los siniestros.
Puebla alcanzó 304 reportes, concentrado este delito en los municipios de San Martín Texmelucan, Acajete y Los Reyes de Juárez; el Estado de México, 231 tomas, y se concentra en Coyotepec, Jilotepec y y Nextlalpan; mientras que en Veracruz, 229 delitos, principalmente en José Azueta, Juan Rodríguez Clara e Isla.
Respecto al mes que más acumuló este tipo de delitos, fue marzo, con 232 tomas clandestinas; mayo, 220; enero, 205; febrero, 194; y abril con 139.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.