user-icon user-icon

El origen mexicano de la Nochebuena como símbolo de la Navidad

Esta planta solía ser llamada por los Mexicas como “Cuetlaxóchitl”, que significa “Flor que se marchita”

Redacción Saltillo /

La Nochebuena forma parte de los símbolos navideños más significativos en México, no solamente por su uso en la temporada decembrina sino por su origen en las tierras mexicanas desde hace cientos de años.

Esta planta es originaria de México, simboliza la pureza y la nueva vida que obtenían los guerreros muertos en batalla, hay quienes dicen que en 1834, recibió el nombre científico “Euphorbia pulcherrima” donde euphorbia la identifica como parte de la familia de plantas que contienen latex en su sabia y pulcherrima significa "la más bella", pero fueron los Mexicas quienes decidieron llamarla “Cuetlaxóchitl”, que en náhuatl significa “Flor de cuero” o “Flor que se marchita”.

La intención de las pastorelas es que las familias saltillenses puedan disfrutar de estas representaciones navideñas
arrow-circle-right

Día Nacional de la Nochebuena

Aunque esta flor es conocida a nivel internacional, su origen hace que el 8 de diciembre de cada año, se festeje en México el Día Nacional de la Nochebuena, flor que no suele tener únicamente ese color rojo que tanto la caracteriza sino también más de 20 variedades diferentes resaltando entre las más comunes como las amarillas, blancas y moradas.

En Estados Unidos este día también suele festejarse, pero es llevado a cabo el 12 de diciembre de cada año y su nombre es conocido como el Día Nacional de la “Poinsettia”, honrando a Joel Roberts Poinsett, el hombre que introdujo la planta a este país y murió el 12 de diciembre de 1815.

En la actualidad, las pastorelas son realizadas para que niños y adultos conozcan el verdadero sentido de la navidad y lo que esto significa en la rel
arrow-circle-right

En México suele ser más que una planta decorativa ya que en las épocas prehispánicas el uso de esta flor era utilizado para curar algunas afecciones de la piel e incluso era frecuentemente utilizada en tónicos para disminuir la fiebre. En la actualidad, aunque su uso es menor al de antes también suele utilizarse como planta medicinal ya que alivia algunas molestias respiratorias y problemas del corazón.

Hoy día, según informes del Gobierno de México, nuestro país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en cultivos de esta flor, con 248 hectáreas dedicadas a la Nochebuena, acción que ha generado más de 13,000 empleos.


KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon