Cuáles son los riesgos de un embarazo adolescente
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, una de cada dos adolescentes que ha iniciado su vida sexual se embaraza.
El Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado Adolescente es este 26 de septiembre. Se conmemoró por primera vez en 2006, con el objetivo de sensibilizar a la población respecto a este tema que impacta la salud, así como al desarrollo social y económico.
El embarazo adolescente afecta negativamente a la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos, tanto presentes como futuros, así como el acceso a muchas oportunidades. Por esta razón, en TELEDIARIO te decimos los riesgos de un embarazo adolescente y qué hace el gobierno para contrarrestarlo.
- Te recomendamos Cuándo son las Noches Palacio y qué descuentos habrá Economía
¿Cuáles son los riesgos de un embarazo adolescente?
El embarazo en la adolescencia puede generar problemas en la salud de la mamá y el bebé, debido a que su organismo no está desarrollado por completo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las madres adolescentes (de 10 a 19 años) tienen mayor riesgo de sufrir:
- Eclampsia, la cual genera convulsiones, agitación intensa
- Endometritis puerperal, que es es una infección uterina
- Infecciones sistémicas
- Bebés con peso bajo al nacer
- Nacimientos prematuros
- Afecciones neonatales graves.
Otro de los riesgos más comunes, según la Secretaría de Salud, son los abortos. Ya sea espontáneos o inducidos en lugares clandestinos, estos traen como consecuencia un aumento en el riesgo de mortalidad materna.
Datos de la OMS señalaron que el 55 por ciento de embarazos no deseados en adolescentes terminaron en abortos.
- Te recomendamos Cuántas ventas nocturnas quedan de Liverpool y cuándo es la próxima Economía
¿Qué está haciendo el gobierno de México para evitar el embarazo adolescente?
Hoy en día, el gobierno federal está implementando la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo no Planeado en Adolescentes (ENAPEA), su meta es reducir a la mitad la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicarlo en niñas menores de 15 años, esto para el año 2030.
Para lograr este objetivo se implementan diversas campañas para crear conciencia en este grupo de edad, se habla de las repercusiones a la salud y los retos a los que se pueden enfrentar al convertirse en padres a temprana edad.
Además, se brinda información sobre las diferentes alternativas de planificación familiar, como el uso de anticonceptivos, con el objetivo de que las y los adolescentes tomen decisiones informadas a la hora de ejercer su sexualidad.
RGM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.