En Guanajuato el 15% de embarazos corresponden a mujeres adolescentes
Así lo ha señalado el Secretario de salud del estado.
Luego de que datos de la Secretaría de Bienestar anunciaran que durante el 2022 disminuyó la tasa de embarazo adolescente en el estado de Guanajuato con respecto al año 2020, el secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, anunció que de los embarazos que hay en el estado, el 15 por ciento corresponde a mujeres adolescentes.
Durante el año 2020, Guanajuato logró disminuir su índice de embarazo adolescente, hasta en un 5 por ciento, hecho que se consideró relevante dado que esta es una problemática que ha alarmado a las autoridades.
- Te recomendamos Guanajuato registra primer caso de dengue importado Comunidad
Recordar que datos emitidos por el Censo 2020 publicados por INEGI, durante ese mismo año, el 2.4 por ciento de las mujeres adolescentes a nivel nacional eran madres adolescentes, de las cuales, destacaban las jóvenes menores de edad de los municipios de León; Juárez, Puebla, Tijuana e Iztapalapa.
“Digo si lo sacas en porcentaje, no sé deben de ser unas 15 o 20 mil mujeres con algún tipo de violencia, hay desde violencia económica, física, psicológica, maltrato y en mujeres de todas las edades, estoy hablando de niñas, adolescentes, lamentablemente saben por ahí que tenemos un porcentaje importante del 15 por ciento en embarazo en adolescentes que son rechazadas por la familia, mujeres adultas mayores que viven solas (...)” explicó.
Así mismo, señaló que en el estado existen diferentes módulos llamados SIABIP en lo que se llevan a cabo pruebas de tamizaje a mujeres que se encuentran en etapa de embarazo, así como la atención a mujeres que padecen de algún tipo de violencia por parte de familiares o concubinos.
En un año se realizan cerca de 250 mil tamizajes a mujeres de las cuales, hasta el 8 por ciento son personas que han sufrido de violencia sexual, fisica, psicologica, o emocional.
“Tenemos en los 46 municipios módulos que se llaman SIABIP hacemos tamizajes, no solamente cuando necesita una mujer venir, si voluntariamente viene que les hagamos una encuesta en ese tamizaje e identificamos datos de violencia desde ahí iniciamos de manera preventiva el acompañamiento, tratamiento de ellos y su familia, nos ha funcionado muy bien y hacemos más de 250 mil tamizajes cada año, de ellos un 7 u 8 por ciento lamentablemente son personas que han manifestado ser víctimas de violencia”.
Daniel Díaz Martínez señaló que el embarazo en adolescentes constituye un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población, por lo que para lograr una salud sexual y reproductiva saludable, autónoma y con dignidad desde la adolescencia, es necesario promover relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto y en la información para la toma de decisiones asertivas sobre el propio cuerpo y el de otras personas; ello involucra la comprensión y apropiación de los derechos sexuales y reproductivos.
AOMG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.