Tres estados de México concentran mayores tasas de embarazos adolescentes
Autoridades de salud advierten que las madres adolescentes tienen mayor riesgo de eclampsia, endometritis puerperal e infecciones sistémicas que las mujeres de 20 a 24 años.
A nivel América Latina, México presenta la tasa de embarazo adolescente más alta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con 77 nacimientos por cada mil jóvenes en ese rango de edad.
Se informó que, de los 32 estados del país, la mayoría registra una tasa de embarazo adolescente elevada si se compara con el resto del mundo.
- Te recomendamos México tiene 77 embarazos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años de edad Nacional
En México hay 16 entidades federativas en donde las tasas específicas de fecundidad adolescente (TEFA) van desde los 60.1 hasta los 80 embarazos por cada mil mujeres jóvenes.
Estados con mayor número de embarazos adolescentes
En 2023 las entidades con las mayores TEFA son Chiapas con 81.7 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años; Tlaxcala, con 69.6; y Zacatecas, 68.8. La menor TEFA se presenta en la Ciudad de México, con 47.1; Baja California, 50.6, y Yucatán con 51.2 nacimientos por cada mil mujeres de 15 y 19 años.
Sólo a nivel regional, dos entidades federativas, Ciudad de México y Baja California Sur, tienen un porcentaje de embarazo adolescente menor al promedio de América Latina con 61.2 nacimientos por cada mil mujeres.
Buscan disminuir embarazos adolescentes
En los últimos ocho años se evitaron 356 mil 551 nacimientos entre menores y jóvenes de 15 a 19 años, lo que representó una reducción de 16.7 por ciento en la tasa específica de fecundidad de adolescentes (TEFA), de acuerdo con la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Yolanda Varela Chávez.
“Se pasó de tener 72.4 a 60.3 nacimientos por cada mil entre 2015 y 2023, conforme a datos del Consejo Nacional de Población (Conapo)”, dijo tras destacar que se cuenta con una red de tres mil 283 Servicios Amigables para Adolescentes que ha brindado brindan 7.8 millones de atenciones de salud sexual y reproductiva.
- Te recomendamos Argentina facilita el acceso a las pastillas anticonceptivas; no se pedirá receta médica Internacional
La directora general del CNEGSR detalló que también, mediante el Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva 2020-2024, se impulsan en todo el país acciones de información y prestación de servicios orientadas a que la población de 10 a 19 años ejerza sus derechos sexuales y reproductivos de forma segura, responsable e informada.
Además, durante el 2022 se atendieron 12 mil 240 consultas por parte de adolescentes.
El método de mayor uso en adolescentes con vida sexual activa que acuden a la Secretaría de Salud es el implante subdérmico, el cual es utilizado por 40.3 por ciento de menores de 20 años para regular la fecundidad.
Con respecto a la prevención de embarazos subsecuentes, indicó que se brinda orientación y consejería a adolescentes embarazadas para favorecer la libre adopción de un anticonceptivo posterior a la atención del evento obstétrico (parto, aborto o cesárea).
En 2022, siete de cada 10 adolescentes atendidas por parto, aborto o cesárea adoptaron un anticonceptivo para prevenir un embarazo subsecuente.
Estimaciones del Conapo muestran que en el país ocurren aproximadamente 345 mil nacimientos en madres menores de 20 años, de los cuales cerca de 10 mil corresponden a menores de 15 años.
Las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) promovieron la Semana de Prevención del Embarazo en América Latina. En este contexto, presentaron el reporte: La salud de los y las adolescentes y jóvenes en la región de las Américas, que contiene los últimos datos disponibles, con el propósito de analizar el estado de salud, resumir la situación actual y ofrecer una perspectiva sobre cómo actuar para mejorar el bienestar de esta población.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.