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Empresas japonesas ven al 'nearshoring' como factor clave en futuras inversiones para Guanajuato

La importación de productos japoneses asciende a 12 mil mdd: JETRO

Miguel Ángel Puértolas Ciudad de México /

Las empresas japonesas se encuentran interesadas en expandir sus operaciones en México y especialmente en el Bajío donde el sector automotriz ha sido el más beneficiado.

En entrevista para TELEDIARIO el director general de 'JETRO' organismo del gobierno de Japón dedicado a promover el comercio y la inversión de Japón en el mundo, Takao Nakahata expuso que el nearshoring ha abierto la puerta a sectores como la electromovilidad.

“Deseamos que estas empresas sigan incrementando sus negocios en México y aquella que no está todavía instalada pueda ver a Guanajuato como un destino potencial que pudiera ayudar a desarrollar sus actividades en la industria de la manufactura” dijo.


¿Cuál es el objetivo de la participación de JETRO como organizador del Pabellón de Japón en ITM 2023?

Para el gobierno de Japón es importante que las PyMEs japonesas puedan abrirse al mundo tanto con su oferta de productos y servicios de buena calidad como por el establecimiento de alianzas estratégicas con empresas internacionales, por lo que en este año, a través del pabellón de Japón organizado por 'JETRO México', deseamos dar a conocer cinco empresas japonesas, la mayoría de ellas establecidas en México, que a veces no se sabe que son japonesas, deseamos que estas empresas sigan incrementando sus negocios en México y aquella que no está todavía instalada pueda ver a Guanajuato como un destino potencial que pudiera ayudar a desarrollar sus actividades en la industria de la manufactura.

¿Qué expectativas tienen de la edición de este año de Industrial Transformation México?

A diferencia del año pasado, creemos que este año será más exitoso por los nuevos foros que se llevarán a cabo como el de Nearshoring y el de Electromovilidad, yo estaré participando en éste último que se llevará a cabo el 6 de octubre, estamos interesados en que las empresas japonesas puedan tener un papel más activo para que en un futuro cercano puedan desarrollar nueva proveeduría en este sector en México. 
Los enfoques de ITM en este año, incluyen temas actuales globales como las Soluciones Energéticas, Smart Logistics y Smart Factory, haciendo a la feria más interesante e innovadora.


¿En qué consistirá la participación de Japón en esta nueva edición de la Hannover Messe?

El pabellón de Japón tendrá 90 m2 de piso de exhibición en el área de automatización y robotización, cerca de la entrada principal. En nuestro pabellón estarán cinco empresas japonesas, Fujita Rashi, dedicada a producir piezas de fijación para la industria automotriz y otros industrias; Juki America que es líder en la fabricación de máquinas industriales de coser; Konica Minolta, productora de equipos de alta calidad en impresión y servicios de tecnologías de la información; TLV Engineering que manufactura trampas de vapor y otros productos relacionados, y Hanshin Neji, esta empresa es distribuidora de tornillos y es la única que todavía no está establecida en México. 
Todas ellas buscan expandir sus negocios en México. También nosotros tendremos un espacio para atender a las empresas que deseen realizar negocios con Japón.

¿Cuál es el balance que tienen respecto a la relación comercial con México al cierre de este año?

Utilizando las cifras de Importación de cada país cuyo valor incluye el valor de comercio a través de terceros países, la importación de México de los productos originarios de Japón durante este año 2023 de enero a julio aumentó 19.7% del mismo período de 2022 llegando a 12 mil 403 millones de USD. 
En cambio, la importación de Japón de los productos mexicanos disminuyó 13.4% del mismo periodo del año anterior, cuyo valor ha sido 3 mil 364 millones de USD, afectada una parte por el tipo de cambio de JPY – MXN que desfavorece a la exportación de México a Japón. Al cierre de este año, la importación de México de los productos japoneses llegará a más de 21 millones de USD, en cambio, la importación de Japón de los productos mexicanos quedará alrededor de 5 mil 500 millones de USD.

En cuanto a la tendencia actual de la inversión japonesa en México, ¿Hay en puerta más inversiones para el Bajío y específicamente en Guanajuato en qué sectores sería?

Hasta ahora, la inversión japonesa en México se concentraba bastante en la industria automotriz, sobre todo en la zona del Bajío, sin embargo, por el concepto de “Nearshoring”, está cambiando poco a poco. Están comenzando los estudios de factibilidad para las nuevas inversiones en los otros sectores, como aire acondicionado, vehículo recreativo, productos químicos, productos alimenticios y dispositivos médicos, etc.
Guanajuato es el estado principal de la industria automotriz japonesa donde operan 4 armadoras japonesas, así que sigue aumentando inversiones de este sector, sobre todo, las ampliaciones de capacidades de producción para atender el aumento de la demanda. También están llegando las inversiones relacionadas de la electromovilidad, fabricaciones de partes esenciales de motor eléctrico.
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