Registran muertes de reses por sequía en Durango
El entrevistado comentó que en la región de Los Llanos ya se han registrado muertes
En la entidad comenzó ya la muerte de animales por la sequía, pero con las primeras lluvias se tiene un aliciente, además por la entrega se suplemento alimenticio por parte del Gobierno del Estado de Durango, dijo J. Carmen Fernández, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática.
“En Santa Clara, en San Bernardo, en Simón Bolívar, allá los temas se complican más, por ser semidesierto, tienen más problemas con el agua. Ellos no siempre siembran tanto frijol y maíz. Pastorean sus animales en los agostaderos, y llega el tiempo en el que se agotan. No tienen las reservas que tienen los demás. En aquellos lugares es donde más requieren el tema de la ayuda del Gobierno del Estado”.
El entrevistado comentó que en la región de Los Llanos ya se han registrado muertes, al menos 100 reses, a pesar que se cuenta con forraje de las siembras de la temporada. Pero además, se cuenta con agua en los bordos de abrevaderos para que los animales resistan.
“En la región de donde yo pertenezco, a Los Llanos, sí hay un número de muertes, por la falta de agua, alimentos, llega un momento en el que tenemos el estiaje entre abril y mayo. Y algunos animales no resisten. Afortunadamente no ha sido muy drástica la mortandad, ahora el Gobierno del Estado implementó un programa de suplemento alimenticio, y eso, ayuda para que aquellos animales que están en ese estado, muy mal por la falta de pastura. Los pozos aún conservan agua, sui sembramos frijol, maíz. Vemos la sequía, que es una sequía recurrente. Y se prevé con los residuos, el tazole, del frijol y del maíz, lo guardamos para esta temporada”.
Pero dio a conocer que en el caso del semidesierto y al norte de la entidad, las condiciones no son similares, dado que se cuenta con clima más hostil, incluso que complica que pueda haber siembra.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.