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Panaderos en resistencia frente al incremento de la harina

Desde la reciente guerra en Ucrania el aumento de la materia prima, especialmente el de la harina, se fue en aumento.

Guillermo Esquivel Guanajuato /

El incremento de algunos productos utilizados para la elaboración de pan, ponen en resistencia a quienes se dedican a este oficio, es el caso del señor Guillermo Miranda.

El dueño de la panadería explicó que, a pesar del incremento de la materia prima, el precio del pan lo ha mantenido igual desde hace casi un año, donde menciona que, aunque no han disminuido los clientes, no es la misma ganancia.

“El pan no lo he incrementado como tal, mantengo el precio desde hace diez meses, pero la materia prima sí subió, la harina estaba en $530 y ahorita ya está en $900, la manteca igual subió de $600 a $1,100 la caja, el queso de $800 a $1,100, toda la materia prima subió mucho y yo no puedo subir el precio del pan y aguantando, aguantando un rato con el precio” mencionó.

El panadero mencionó que, desde la reciente guerra en Ucrania, el aumento de la materia prima, especialmente el de la harina, se fue en aumento a comparación de tiempo atrás donde la materia prima subía de manera paulatina.

Manifestó que esto afecta mucho en su economía ya que hay gastos que se tienen que cubrir dentro del negocio y que no se pueden descuidar para evitar que su negocio caiga.

“Hay que pagar renta, a los empleados, la luz y como te digo, ya el margen es muy poco, estamos aguantando los precios, pero, sí ya un poco ahorcados” afirmó.

Así mismo, mencionó que gracias a que los clientes siguen consumiendo, es que se mantiene aún la pendería, aunque la ganancia no sea la misma a la de hace unas semanas atrás, por lo que analiza incrementar el precio de su producto.

Guillermo se dijo preocupado porque no puede perder la calidad de su producto, y tampoco la inversión y su poca ganancia, ya que día a día comienza su jornada laboral desde antes de las cuatro de la mañana.

Hay que destacar que la industria panificadora mexicana emplea a más de 160 mil trabajadores y es una de las más importantes del sector de alimentos al representar el 11 por ciento de las ventas nacionales en ese género y que en México se consume una media de 33,5 kilos per capita anuales de todo tipo de pan al ser un alimento de la canasta básica.

SEMY

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