Más de 700 hectáreas han sido quemadas en el año en Mazamitla
Las autoridades están investigando si la quema del bosque está relacionada con actividades criminales.
Más de siete centenares de hectáreas se han incendiado en este temporal 2022 en el municipio de Mazamitla, Jalisco. Algunos incidentes pudieran tener relación con el crimen organizado, así lo informó Jorge Magaña, alcalde municipal de Mazamitla.
“Aproximadamente hemos tenido afectadas alrededor de 700 u 800 hectáreas en lo que va del temporal”, asegura Jorge Magaña.
La gran mayoría de los incendios que se han registrado, han sido provocados en la zona donde se encuentra mayormente con hojarasca, ya que así se esparcen con mayor potencia por el combustible que resulta ser en los siniestros forestales.
- Te recomendamos 'Chicharito', Herbalife y equipo LA Galaxy donan 10 mil dólares a albergue infantil en Zapopan Comunidad
Han detenido a algunos responsables de estos hechos en contra del medio ambiente, los cuales ya han sido puestos a disposición de las autoridades competentes.
“Hubo una persona detenida, incluso el año anterior creo que se presentó la situación en la misma zona. Las instancias están definiendo si se trata de de temas de crecimiento de huertas o algunas otras situaciones”, aseguró el alcalde.
La zona que ha resultado mayormente afectada es la de Penche Grande, es el lugar donde ha habido la mayor afectación forestal.
En el último incendio forestal tuvieron el apoyo y respuesta oportuna por parte de 80 brigadistas de SEMADET, en conjunto con Protección Civil y Bomberos de Mazamitla, así como las descargas de agua aéreas por parte del helicóptero Witari.
Enfrentamiento en Mazamitla podría afectar hasta 80% el turismo
El enfrentamiento a balazos entre los grupos criminales podría llegar a afectar en un 80 por ciento al Pueblo Mágico de Mazamitla, ya que es su principal fuente de ingresos.
“Nos afecta de una manera grave, ya que es la principal actividad económica del municipio y realmente sí genera una incertidumbre a la gente que nos visita, ya estamos en coordinación con el estado para establecer las estrategias y garantizar la seguridad y en su momento la gente nos visite de nuevo con confianza y sintiéndose segura”, asegura Magaña.
El alcalde confirmó que en estás últimas vacaciones tuvieron la ocupación hotelera a tope, dónde los visitantes dejaron una gran derrama económica a los locatarios y comerciantes de la región y del pueblo mágico.
“En semana santa llegamos a tener registrados hasta 30 mil o 40 mil visitantes con 100 por ciento de ocupación, así es normalmente en fines que son quincena que es cuando se levanta más tenemos una ocupación del 70 u 80 por ciento”, aseguró.
Tras estos hechos delictivos se pretende llevar a cabo una campaña de reactivación económica para el municipio y así lograr atraer de nueva cuenta al turismo, finalizó el alcalde de Mazamitla.
AAM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.