Qué son las enfermedades cerebrovasculares, quinta causa de muerte en Nuevo León en 2023
Estas enfermedades cobraron la vida de mil 854 personas en Nuevo León, afectando tanto a hombres como a mujeres.
Las enfermedades cerebrovasculares (ECV), que incluyen diversas condiciones que afectan la circulación sanguínea en el cerebro, se han consolidado como la quinta causa de muerte en Nuevo León.
Tan sólo en 2023, estas enfermedades cobraron la vida de mil 854 personas en el estado, afectando tanto a hombres como a mujeres.
- Te recomendamos Calle en Santiago llevará nombre en homenaje a Arquitecto Héctor Benavides Comunidad
En entrevista para TELEDIARIO, el neurocirujano, Julián Enríquez Álvarez, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), compartió información clave sobre las enfermedades cerebrovasculares.
Qué son las enfermedades cerebrovasculares
Las enfermedades cerebrovasculares comprenden una amplia variedad de afecciones que afectan la circulación sanguínea en el sistema nervioso central, abarcando tanto al cerebro como al cerebelo y el tallo cerebral.
Según menciona el especialista en neurocirugía, estas condiciones pueden comprometer de forma transitoria o permanente los vasos sanguíneos, ya sean arterias o venas, y son responsables de una significativa carga de morbilidad y mortalidad a nivel global.
Causas de las enfermedades cerebrovasculares
Las causas de las enfermedades cerebrovasculares son variadas y, en muchos casos, derivan de problemas que obstruyen o interrumpen el flujo sanguíneo hacia el cerebro.
“Hay diversas causas, principalmente es por isquemia, que se refiere a una interrupción del flujo sanguíneo dentro de los vasos sanguíneos”, menciona Enríquez Álvarez.
Otra de las causas es la trombosis, que ocurre cuando un vaso se obstruye directamente en una zona específica del cerebro.
También pueden ser de origen embólico, cuando un coágulo formado en otra parte del cuerpo se desplaza a los vasos sanguíneos cerebrales, o hemorrágico, cuando una arteria cerebral se rompe debido a hipertensión, aneurismas o malformaciones arteriovenosas, explicó el neurocirujano.
- Te recomendamos “Nuevo León ha alcanzado 68 mil mdd en inversión extranjera directa”: Iván Rivas Economía
Tipos de enfermedades cerebrovasculares
Las ECV se clasifican principalmente en dos categorías: isquémicas y hemorrágicas, menciona el Dr. Julián.
Enfermedades cerebrovasculares isquémicas
- Los eventos isquémicos se caracterizan por la obstrucción del flujo sanguíneo en una arteria cerebral debido a placas de ateroma o coágulos de sangre, ya sea de manera local o por embolismo.
- Este tipo corresponde hasta en un 80-85 por ciento de las enfermedades cerebrovasculares, según menciona el doctor.
Enfermedades cerebrovasculares hemorrágicas
- Estos corresponden principalmente a cifras altas de presión arterial que ocasionan la ruptura de vasos sanguíneos principalmente en un sitio del cerebro conocido como ganglios de la base.
- En cambio, los eventos hemorrágicos corresponden al 15-20 por ciento del total.
Dentro de las enfermedades cerebrovasculares, el accidente cerebrovascular (ACV) es el que cobra mayor relevancia debido a su alta incidencia y gravedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ACV es la segunda causa de mortalidad a nivel mundial.
“En nuestro país es también un problema importante de salud pública que afecta a un porcentaje importante de hombres y mujeres causando discapacidad y de igual manera altas tasas de mortalidad”, menciona el Dr. Julián.
¿Son transmisibles o contagiosas las enfermedades cerebrovasculares? ¿Tienen algún componente hereditario?
Al tratarse de una enfermedad no transmisible, las enfermedades cerebrovasculares no se contagian ni se transmiten de persona a persona.
Sin embargo, ciertos factores hereditarios pueden incrementar el riesgo de sufrirlas.
La predisposición a enfermedades como la diabetes e hipertensión, por ejemplo, juega un rol importante, ya que estas condiciones impactan directamente en la salud de los vasos sanguíneos.
Además, algunos trastornos hereditarios pueden influir en la presión arterial o provocar alteraciones en los vasos sanguíneos, lo que puede aumentar la probabilidad de un evento cerebrovascular.
“El accidente cerebrovascular no es una enfermedad transmisible, pero sí intervienen factores genéticos o hereditarios. Por ejemplo, hay predisposiciones a ciertas enfermedades, como diabetes o hipertensión, o incluso trastornos hereditarios que alteran los vasos sanguíneos y pueden condicionar aumentos en la presión arterial o rupturas en los vasos,” explicó el Dr. Julián.
bimc
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.