user-icon user-icon

Enrique Alfaro presenta resultados de salud durante su informe de gobierno, asegura acertar al no seguir estrategia federal

Durante la presentación de su informe señaló la próxima apertura del Hospital Civil de Tonalá y la renovación del Hospital Civil Viejo.

Redacción Guadalajara, Jalisco. /

Este miércoles 6 de noviembre se presentó el sexto informe de gobierno del todavía gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien destacó cada uno de los logros realizados durante esta etapa en el estado.

En esta presentación, Alfaro señaló que el sistema de salud, donde el gobernador insiste que fue acertado rechazar entrar al Insabi: "El tiempo pone las cosas en su lugar".

¿Cuáles son los cambios logrados de salud destacados por Alfaro?

Enrique Alfaro resaltó como un logro el rechazo de Jalisco a la estrategia general de salud impuesta en el gobierno federal; pues en el estado no se implementó el programa Insabi, que sustituyó al Seguro Popular. Decisión similar a la que tomó Jalisco en la pandemia del 2020, regulando sus propias medidas en materia de salud ante la emergencia. 

El gobernador comentó que el sistema de salud de Jalisco “avanza con paso firme”, puesto que a día de hoy ya son 360 mil los ciudadanos afiliados a este sistema; sin embargo, esta cifra resulta insignificante si la contrastamos con los más de 8 millones de habitantes del estado.

Otro contraste es el logro de las basificaciones para el personal de la salud pública, problemática que dio por concluida, pese a que hace unos días los trabajadores suplentes del Hospital Valentín Gómez Farías en Zapopan, mencionaban que no han recibido el salario de siete quincenas.

En las palabras del gobernador Enrique Alfaro, se comentó que Jalisco cuenta con el 92% de cobertura en medicamentos. Además, se aumentó el número de los centros de salud en el estado, destacando la construcción del hospital de Tomatlán, Sayula, la Huerta, el hospital comunitario de El Salto y el Instituto Regional de Cancerología. También aseguró la próxima entrega de hospital de Ocotlán, el tercer Hospital Civil en Tonalá y la renovación del viejo Hospital Civil de Guadalajara en honor a Fray Antonio Alcalde.

Durante esta presentación el gobernador Enrique Alfaro destacó la importancia de decidir no seguir el camino de la federación.

“Les pregunto nada más, ¿hicimos lo correcto o no al rechazar entrar al Insabi? El tiempo pone las cosas en su lugar”. Dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Por último, retomó el tema de salud para agradecer al doctor y secretario de salud de Jalisco, Fernando Petersen por su trabajo y el de su equipo de salud. Destacando que fueron piezas clave para afrontar la pandemia de Covid.

LG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon