Episcopado Mexicano analiza nuevos libros de texto gratuitos: “No podemos compartir criterios de destrucción”
A través de redes sociales, la institución religiosa compartió un comunicado en el que aborda los temas más polémicos de los libros de texto.
La conferencia del Episcopado Mexicano lanzó un comunicado en el que se aborda el tema de la sexualidad y lo qué sucederá con la información que la iglesia no considere relevante o de importancia para los alumnos.
Con una extensión de seis puntos, la iglesia señala que aunque difiere con los temas abordados dentro de los libros, tampoco comparte las ideas de destrucción respecto a los mismos, pues ve la problemática desde una área que puede mejorarse.
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“De ninguna manera podemos compartir los criterios de destrucción de los materiales educativos, sino de corrección y mejoramiento. Como señala el Papa Francisco en el Pacto Educativo Global, no debemos pensar en términos fatalistas y deterministas. No podemos coincidir con posturas que absolutizan el error y que desconfían de la libertad y criterio del ser humano”, se lee en el punto 4 del comunicado.
En el tema polémico de la sexualidad, el Episcopado aprueba la importancia de que los estudiantes conozcan acerca del tema, siempre y cuando se haga con gradualidad, respetando las edades adecuadas de los educandos.
“Afirmamos que una verdadera educación pide una concepción integral del ser humano que reconoce, al mismo tiempo, el cuerpo y el espíritu, su dimensión histórica y trascendente, individual y comunitaria, entre otras características esenciales. Por supuesto, creemos que es necesario enseñar sexualidad en las escuelas, sin embargo, debe hacerse con gradualidad, de acuerdo a la edad y madurez de los educandos desde los ángulos humanistas, tal y como lo propone la Nueva Escuela Mexicana, en sus campos formativos e interdisciplinarios y no en asignaturas aisladas “, se lee en el punto 5 del comunicado.
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Asimismo, el Episcopado también hace mención a la problemática a la que se ha enfrentado la educación a nivel nacional principalmente por el desacuerdo de maestros, padres de familia y gobiernos, sin embargo, confía en que dichos conflictos no sean un obstáculo en los procesos educativos.
KM
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