Qué es la escarlatina, enfermedad que afecta a niños en Nuevo León, y cuáles son los síntomas
¿Cómo se contagia la escarlatina y qué hacer si un niño padece la enfermedad? Esto dice especialista en pediatría.
La escarlatina es una enfermedad que ha incrementado en los últimos años a nivel nacional, y en el caso del estado de Nuevo León, hasta el momento hay 42 casos confirmados.
En el país, se han reportado 472 casos, lo que representa un aumento del 23.4 por ciento respecto al mismo periodo del año 2023, según cifras de la Secretaría de Salud.
- Te recomendamos Casos de escarlatina aumentan en Nuevo León; te explicamos cómo se transmite Comunidad
¿Qué es la escarlatina?
La escarlatina es una enfermedad contagiosa causada por la bacteria Estreptococopiogenes y se trasmite por medio de gotitas respiratorias, como las de saliva, lo que hace que los niños que comparten juguetes sean especialmente vulnerables.
La pediatra Melissa Burnes Quiroz dijo a Telediario que la bacteria de la escarlatina es conocida por causar infecciones de garganta y atacar a niños de entre 2 y 10 años de edad, además, libera toxinas y provoca manchas rojas en la piel.
- Te recomendamos Cuántas veces se puede congelar y descongelar la carne Comunidad
¿Cuáles son los síntomas de la escarlatina?
La escarlatina se manifiesta a través de varios síntomas como los que están en la siguiente lista:
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Dolor abdominal
- Náuseas
- Vómitos
- Salpullido. Inicialmente aparece en mejillas, rostros y cuello. El salpullido respeta el triángulo nasogeniano y se expande por todo el cuerpo: inicia en el torax, luego va al abdomen y después a las piernas.
En relación al salpullido, la pediatra Melissa Burnes Quiroz explica que "las manchas se vuelven más prominentes en pliegues como las axilas y la ingle, y la piel se siente áspera como una lija. Esta erupción dura de 3 a 7 días antes de descamarse".
Además, la lengua puede tener un color rojo intenso, similar al tono de una frambuesa o blanquecina con puntos rojos, incluso los ganglios linfáticos del cuello suelen inflamarse.
Tratamiento para la escarlatina en niños
La especialista en pediatría, Melissa Burnes Quiroz, dijo que el diagnóstico temprano es crucial para prevenir complicaciones como la fiebre reumática y el tratamiento que se brinda es la penicilina, administrada durante 10 días.
"La prevención incluye lavarse las manos con frecuencia y usar gel antibacterial".
.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.