Escasez de agua afecta a agricultores de NL: "se la llevan a Monterrey"
Pese al incremento de almacenamiento de la Presa Cerro Prieto en Linares, los agricultores afirman que dicha mejora no se ha visto reflejada en la zona, pues prácticamente toda el agua es llevada para el Área Metropolitana.
- 1 / 2
Después de estar seca por varios meses, la Presa Cerro Prieto volvió a recuperar un porcentaje de su almacenamiento, y aunque esto benefició a la Ciudad, del otro lado de la cortina se vive una realidad completamente distinta en donde los ejidatarios siguen sufriendo la escasez de agua.
"Pues para nosotros sigue igual, para nosotros los habitantes de los ejidos todo sigue igual. Podrá tener agua la presa, pero eso no representa nada para nosotros, esa se la llevan para Monterrey.
- Te recomendamos Ejidatarios siguen en espera de indemnización por predios de Presa Libertad Comunidad
"Nosotros los que necesitamos es agua para riego y pues para eso no hay, estamos conscientes que el agua de la presa se prioriza para consumo humano, pero pues nosotros también somos gente y la ocupamos para subsistir", expresó Miguel Hernández, comisariado del ejido Cerro Prieto.
Aunque existe una diferencia visual entre lo que fue la Presa Cerro Prieto hace unos meses atrás y lo que es hoy en día, el volumen que tiene actualmente está lejos de beneficiar a los ejidos que están ubicados detrás de la cortina como El Coconal y Leones.
Y es que mientras no haya agua en dicho punto, el Río San Fernando, o Conchos como también se le conoce, seguirá seco y los ejidatarios no podrán beneficiarse.
"A nosotros no nos dan nada de agua, aunque haya agarrado poca agua la presa. Ni un chorro para los animales sale de la presa, ahí tienen que andar buscando los pobres en el río, pero va seco, no hay nada", señaló Valente Prado, habitante del mismo ejido también conocido como "El Coconal".
- Te recomendamos Balean a un hombre en la colonia Industrial en Monterrey Policía
Para que el futuro de ellos sea prospero, tendría que darse un fenómeno meteorológico extremo como un huracán que vuelva a llenar la presa.
"Tendría que llenarse la presa para que liberen el excedente, pero por lo que dicen, este año va a estar igual de seco que el pasado, se va a poner más canijo. Apenas que se llene, liberen el agua al río y ahora si podamos aprovechar para sembrar", agregó Valente.
No contar con agua afecta directamente su economía, debido a que la agricultura como la ganadería dependen de dicho recurso, por lo que alzaron la voz en señal de auxilio para lograr salir adelante.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.