Escobedo arma comité para contingencias hidrometeorológicas ante llegada de tormentas
Autoridades municipales se reunieron con el director de Protección Civil de Nuevo León, para la primera sesión de instalación del comité.
Ante el pronóstico de la llegada de cinco tormentas tropicales al país, autoridades del Municipio de Escobedo instalaron el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas que estará compuesto por corporaciones de auxilio estatales y federales.
Fue en el Parque Lineal Las Torres dónde se llevó a cabo la primera sesión de instalación la cual estuvo presidida por el alcalde Andrés Mijes Llovera y por el director de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos.
- Te recomendamos ¿Me tocan utilidades si me despidieron? Economía
En su mensaje, el presidente municipal destacó que este Comité estará sesionando de manera permanente para dar respuesta a cualquier emergencia que surja en la temporada de ciclones, tormentas y huracanes contemplada del 15 de mayo al 30 de noviembre del presente año.
"Queremos que las y los ciudadanos de Escobedo sepan que estamos preparados para cualquier eventualidad que se pudiera presentar a causa de las condiciones meteorológicas.
"La temporada de ciclones inicia el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre, el pronóstico para 2023 contempla que se puedan desarrollar 13 tormentas, seis huracanes, y dos huracanes de categoría 3 tan solo en el Atlántico... Tendremos a la disposición dos albergues municipales: uno ubicado en la calle Piña y Blas Chumacero en la Colonia Fernando Amilpa; y un segundo en el DIF Flores Magón.
"Además mantenemos labores de limpieza y desazolve en los vados, arroyos, canales pluviales y alcantarillado en los diferentes puntos de la ciudad para evitar se registren inundaciones que pongan en riesgo a los habitantes de Escobedo", dijo.
Ya en entrevista, el edil precisó que algunos puntos de riesgo en el municipio son el Arroyo Potrorillos, el Río Pesquería, y el cruce de las avenidas Manuel L. Barragán y Sendero.
"De acuerdo al atlas de riesgo, tenemos puntos donde hay cruceros de zona baja en la parte del cerro, en las cañadas del cerro, obviamente los ríos y arroyos, el arroyo potrorillos y el Río Pesquería son puntos que conectan con las avenidas y se generan represas por la acumulación de basura y esto es lo que nos genera las inundaciones y los encharcamientos. Sendero y Barragán es un punto comprimido, ustedes saben bien que en otras ocasiones se ha convertido en la alberca más grande de Nuevo León, alguna vez la CNA nos ayudó ahí a desazolvar la zona y hablaban de 18 mil metros cúbicos de agua donde se llenó casi a tope ese lugar", explicó.
Por su parte, Dulce Guadalupe Cruz Torres, meteoróloga del Organismo Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), adelantó que para esta temporada de ciclones y huracanes se tiene contemplado que al menos cinco fenómenos impacten en el país.
Sin embargo, comentó que aún no se tiene precisado cuáles serán sus respectivos trayectos para determinar si llegarán o no a Nuevo León.
"Y bueno, como comentario se pronostica que, del total de los ciclones tropicales generados, tanto en la Cuenca del Océano Pacífico, como en el Atlántico, al menos cinco impacten al país. Y bueno, un comentario también es que, una vez iniciada la temporada de ciclones tropicales, por parte de nosotros en el organismo por parte de nosotros en el Organismo Cuenca Río Bravo monitoreamos de manera diaria cualquier perturbación que se podría estar generando en el Atlántico, Mar Caribe o en el Golfo de México.
"No, aún no se tiene a precisión ese pronóstico (si llegarán o no a Nuevo León estas tormentas tropicales o huracanes), los pronósticos serían ya en función a la distancia que tengan con respecto al país, y bueno, ahí los monitoreamos permanentemente de manera diaria, y bueno, ante el arribo de alguno estaremos emitiendo nuestros avisos meteorológicos", indicó.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.