Así es la iglesia en dónde encerraron a un diablo en Puebla
La figura está elaborada de madera y según la leyenda que se narra en San Pedro Cholula, 'el diablito' cobra vida y escapa para cometer desgracias.
San Pedro Cholula es un municipio de Puebla con fama de ser un territorio católico, incluso, existe un mito de que el Pueblo Mágico hay 365 iglesias. Lo curioso es que en uno de sus templos está encerrado un diablo tallado en madera.
La iglesia de San Miguelito es considerada una de las más antiguas de San Pedro Cholula, incluso data de siglo XVII, es decir en el año 1690. De hecho, los devotos conocen han bautizado al santuario religioso como la primera capilla de Cholula.
- Te recomendamos "El diablo anda suelto": ¿por qué se dice esto el 24 de agosto? Nacional
El templo está dedicado a San Miguel Arcángel, imagen católica que según la Biblia, venció al demonio, por lo que es considerado protector de la iglesia, incluso los feligreses le piden amparo y protector.
En la iglesia de San Miguelito en Cholula resalta la historia del 'diablito' que está encerrado en una capilla. La figura está elaborada de madera y según los pobladores, cobra vida y escapa para cometer desgracias.
¿Cómo llegó el 'diablo' al templo de San Miguelito en Cholula?
En cuanto a su origen, existen muchas versiones, hay quienes afirma que la figura fue abandonada en la iglesia ubicada en 12 Oriente y calle 2 Norte, pero también otras personas cuentan que la figura fue desenterrada de la zona conocida como 'la curva del diablo'.
El equipo de MULTIMEDIOS platicó con uno de los mayordomos, quien resaltó que la figura está resguardada en la sacristía por lo que pocas personas lo han podido observar.
“Está en una urna de cristal. Ahí está custodiada por las imágenes, especialmente por la de San Miguel (Arcángel), quien es la que lo está custodiando y cuidando”.
El mayordomo explicó que 'el diablito' cuando logra salir 'hace travesuras', sobre todo accidentes en la llamada 'curva del diablo', localizada en la antigua federal a Cholula, es decir, bulevar Forjadores y Recta a Cholula, en la zona que se convierte en carretera de Huejotzingo.
Actualmente, la imagen está en una urna de cristal reforzada por postes de madera, cruces en color aluminio en cada una de sus caras y un manto como cubierta. Las crónicas narran que a los sacristanes se les dificultó guardar al 'diablo' en la urna, por lo que tuvieron que realizar diferentes oraciones.
Entre la comunidad católica se difunde que por un tiempo estuvo atado a una de las columnas, pero extrañamente aparecía liberado y cuando esto pasaba en la iglesia, en el pueblo ocurría alguna desgracia.
Entre las historias que comparten los pobladores se encuentran las de aquellos por desesperación pidieron favores al 'diablo' cuando San Miguel Arcángel no les cumplía. De hecho, esto habría sido descubierto por un sacristán quien al notar este suceso pidió al párroco que retirara la figura del 'ángel caído'.
“Mira Satanacito, tu que estás a un lado de San Miguelito, haz que se muera mi vecino, además ya está reviejo y nada más me está cobrando el dinero que le debo, ándale, hazme ese favorcito y te ofrezco a cambio el alma de mi compadrito, por mi comadre no te preocupes, que yo la cuidaré”.
Como parte de esta leyenda, los habitantes de Cholula comparten que quienes buscan observar la figura tienen que realizar una alabanza a San Miguel Arcángel a manera de protección. En caso contrario, si no se realiza algún rezo, el 'diablito' podría tomar su forma humana para poder salir del templo y hacer sus fechorías.
go
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.