Festival de Avándaro 1971: ¿qué pasó y qué consecuencias tuvo?
El Festival de Avándaro de 1971 significó un avance para los eventos musicales en el país y el rol de la música en la sociedad mexicana; aquí te contamos qué pasó.
El Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, más conocido como el Festival de Avándaro, celebrado el 11 y 12 de septiembre de 1971 en el Estado de México significó un símbolo de rebeldía para la juventud de dicha época y también un impacto cultural para la sociedad mexicana.
No obstante, no se tiene claro qué fue lo que ocurrió durante este festival de música, por lo que aquí en TELEDIARIO te lo explicamos.
- Te recomendamos Así lucía el Metro de CdMx en su inauguración, hace 53 años: ¡sube al vagón y viaja en el tiempo! Comunidad
¿Qué pasó en el Festival de Avándaro?
Empresarios y un grupo de personas comenzaron a organizar una carrera de autos con un pequeño show de diversos grupos de rock en el campo de golf Avándaro; sin embargo, pronto pasaría a convertirse en únicamente el espectáculo musical, dejando fuera del cronograma las carreras.
Durante los dos días de evento tocaron grupos conocidos en el ámbito urbano, como Dugs Dugs, El Epílogo, La División del Norte, Tequila, Peace & Love, El Ritual, Bandido, Los Yaki con Mayita Campos, Tinta Blanca, El Amor y Three Souls in my Mind.
En Avándaro esos días hubo desnudos y consumo excesivo de drogas, por lo que los medios de la época lo catalogaron como un sitio de “exageraciones tremendas” o un “degenere total: los chicos perdiéndose en las drogas y el sexo”.
En reportes de agentes superiores se evidenció el consumo de mariguana y peyote de los asistentes. Además, en los documentos de las autoridades también se incluyeron robos de autos, tiendas y hoteles, así como heridos.
En uno de los informes oficiales fichados del 12 de septiembre, se destacó que durante el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro hubo un consumo de drogas “en grado superlativo y alarmante, se calcula que un 70 por ciento de los asistentes consumió drogas”, causando que más de 500 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos debido al “excesivo consumo”.
De acuerdo con los reportes del expediente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), el Festival de Avándaro dio inicio el 11 de septiembre a las 17:00 horas, cuando se presentó el grupo Sociedad Anónima, contando con la presencia de desnudos y relaciones sexuales a unos 500 metros del escenario, sitio en el que se encontraban un riachuelo y un lago.
- Te recomendamos De policía judicial a secuestrador y asesino: esta es la historia de 'El Mochaorejas' Policía
Contexto social durante el Festival Avándaro
El Festival de Avándaro se llevó a cabo en 1971, cuando la juventud mexicana se encontraba resentida en términos de libertad de expresión por la matanza del 2 de octubre de 1968 en Plaza Tlatelolco.
Además, según el profesor de Historia y Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edgar Adrián Mora, esa generación de jóvenes se encontraba en contra de las guerras, así que buscaban en búsqueda de otras formas de comunicar sus sentimientos, entre las que se encontraba la música.
De acuerdo con la Gaceta UNAM, el gobierno mexicano de aquellos años, encabezado por Luis Echeverría, se percató por de la alta asistencia en el festival, por lo que los titulares en la prensa fueron controlados y censurados por altos mandos políticos, quienes estereotipaban a la juventud, considerándola rebelde.
La doctora Carmen de la Peza indicó que, a través de la censura, el gobierno quería evitar que los festivales musicales se convirtieran en un medio de denuncia para la juventud y la sociedad.
De la Peza detalló que, respecto a los roles de género en la sociedad, las mujeres enfrentaron prácticas machistas dentro del movimiento musical de aquellos años, éste era un movimiento diseñado para y por los hombres, lo que se sumaba al sistema social mexicano, que dictaba un rol secundario en el ámbito artístico.
- Te recomendamos El estrangulador de Tacuba: de estudiante destacado a feminicida serial Comunidad
Consecuencias del Festival de Avándaro
Otro documento de la DFS, fechado el 25 de septiembre de 1971, que cuenta con los sellos de la Secretaría de Gobernación, relató que por los hechos del festival se detuvo a Laura Patricia Rodríguez González Alcocer, cuyas fotos de sus desnudos fueron publicadas.
Debido al Festival de Avándaro, el rock en el país tuvo un desarrollo y avance, al ser más reconocido en años posteriores por la sociedad mexicana; pero también ocasionó la prohibición general de las tocadas.
En la década de 1980 y gracias a la influencia argentina y del idioma inglés, el rock tuvo una evolución en México, alcanzando el reconocimiento de toda la sociedad, logrando que bandas mexicanas firmaran en disqueras, formando el movimiento “Rock en tu idioma”.
Finalmente, la doctora Maritza Urteaga Castro Pozo consideró al Festival de Avándaro como “un hito fundacional del rock mexicano; una cultura transgresora”, misma que orilló al género musical hacia cambios transformadores, aunque condenó al rock como una amenaza ideológica.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.