¡Con orgullo de ser del Norte! Estos son los lugares y elementos icónicos que se mencionan en el 'Corrido de Monterrey'
El Corrido de Monterrey es uno de los temas más emblemáticos y queridos por los originarios de la región, tanto por su letra como por su música, se ha vuelto casi un himno de la ciudad.
Todo regiomontano reconoce o al menos ha escuchado el famoso "Corrido de Monterrey", el cual forma parte de las distintas piezas artísticas representativas del estado de Nuevo León y más específicamente de su capital, la ciudad de Monterrey.
El conocido corrido fue compuesto a inicios de la década de los 40 tanto musicalmente como líricamente, por Severiano Briseño Chávez, quien era originario de San Luis Potosí y ya era conocido por canciones como "Caminito de Contreras" y "Ya lo pagarás con Dios".
- Te recomendamos ¿Por qué en el norte usamos sombrero? Esta es la historia de este característico accesorio Comunidad
El "Corrido de Monterrey" busca retratar la vida en la ciudad, así como el orgullo que se siente al ser originario de esta región. En su letra, se mencionan lugares importantes, características y elementos que forman parte de la cultura regiomontana, lo que lo ha posicionado como una de las composiciones más queridas y emblemáticas del estado de Nuevo León, además de ser un tema con gran popularidad en el país, llegando a ser interpretado por cantantes como Pedro Infante o Vicente Fernández.
A continuación, te presentamos algunos de los elementos icónicos de la ciudad mencionados en el corrido.
El barrio San Luisito
Justo iniciando el corrido podemos escuchar la frase "Tengo orgullo de ser del norte, del mero San Luisito, porque de ahí es Monterrey", es probable que hoy en día no todos sepan a qué se refiere el corrido con "el mero San Luisito", sobre todo los más jóvenes, ya que el barrio San Luisito, es lo que hoy conocemos como la colonia Independencia, una de las más famosas de Monterrey.
"La Indepe" es una de las colonias más antiguas de la ciudad y fue conformada en sus inicios, mayormente por familias originarias del estado de San Luis Potosí, de ahí su nombre original.
Reinero
Así mismo, en la primera estrofa del corrido se menciona la frase "de los barrios el más querido, por ser el más reinero" , que finaliza con una palabra que no es muy común actualmente. El termino reinero quiere decir "del Nuevo Reino de León" como se le llamaba al estado de Nuevo León durante la época colonial.
- Te recomendamos ¡Se llenó de nieve! Así amaneció Nuevo León tras la primera nevada del 2025 Comunidad
El Cerro de la Silla
Sin duda, uno de los elementos más icónicos de Monterrey es el imponente Cerro de la Silla, el cual no podía faltar en el corrido de la ciudad. Es mencionado específicamente en la tercera estrofa, "Desde el Cerro de la Silla se divisa el panorama cuando empieza a anochecer" y se repite casi al final de la canción.
El Cerro de la Silla, es una extensión de la Sierra Madre Oriental y lleva ese nombre por su forma única que asemeja a una silla de montar, forma parte de tres municipios del estado de Nuevo León, Monterrey, Guadalupe y Juárez. Cabe mencionar que el distintivo nombre del cerro fue impuesto por el portugués Alberto del Canto, quien fue un historiador y explorador, que además era cercano a Diego de Montemayor, fundador de Monterrey.
La Sultana del Norte
En el corrido también podemos escuchar la expresión "de mi tierra linda y sultana" que hace referencia a como comúnmente se le llama a Monterrey "La Sultana del Norte".
Este termino, busca describir la belleza y crecimiento industrial e la ciudad, y viene de la la influencia árabe en España, ya que durante un largo periodo los árabes dominaron la Península Ibérica y los sultanes gobernaron con sus esposas, las sultanas, quienes eran conocidas por su gran belleza y refinamiento, por lo que "sultana" se convirtió en un sinónimo de belleza y encanto.
En la literatura española, era común que a las ciudades bellas y opulentas se les denominara "sultanas" y fue José María Ignacio Montes de Oca, quien, al ser invitado por la Real Academia Española para pronunciar el elogio fúnebre de Miguel de Cervantes con motivo del tercer centenario de Don Quijote de la Mancha, desde su diócesis, en la región citrícola, vio el progreso comercial e industrial de Monterrey por lo que la bautizó como 'La sultana del Norte'.
mla
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.