Estas son las señales del uso excesivo de redes sociales en menores, según experta
Yazmín Morales, psicóloga especialista en psicoterapia familiar clínica mencionó los comportamientos a los que, como padres, se debe poner atención.
- 1 / 2
El cambio en los hábitos y el aislamiento social de los menores, son señales de alerta para los padres de hoy ¿Su hijo se esconde con el celular, o se pone de mal humor si no está en línea jugando? Cuidado, porque es indicativo de que está haciendo un uso excesivo de redes sociales o videojuegos, con los riesgos que ello representa.
Yazmín Morales, psicóloga especialista en psicoterapia familiar clínica dijo los comportamientos a los que, como padres, se debe poner atención.
"Una de las señales que anuncian que hay una adicción al celular que casi siempre tiene que ver con redes sociales es cuando trastocan los hábitos cotidianos, normalmente son los hábitos del dormir".
"Podríamos ver como un indicador cuando un niño o adolescente tienen ansiedad social o evitan el contacto de manera presencial con su familia, con sus hermanos, con sus amigos y prefieren vincularse a través del celular".
- Te recomendamos Al menos 14% de niñas, niños o adolescentes han sufrido ciberacoso Comunidad
"Si el niño o el adolescente se esconde para utilizar el celular esa es una señal bastante clara de que algo está haciendo en el celular, en la red social que no quiere que le vean”.
Los peligros a los que podrían estar expuestos, solos a un lugar de la casa donde nadie los ve y entonces perdamos ese contacto y ese vínculo de comunicación, porque si eso se pierde y hay alguna sospecha de que el niño podría estar en peligro, no te avisa, porque no hay vinculo, porque no saben pedir ayuda porque creen que los van a regañar".
"Lo que yo recomiendo y creo que puede ser la clave para no perdernos en este camino en donde estos dos mundos de la virtualidad y la presencialidad están conviviendo, es no dejar solos a los niños ni a los adolescentes, mantenernos conectados con ellos, buscan constantemente maneras en las que podemos convivir de manera física, presencial, real".
También invitó a los padres de familia a adentrarse en el mundo virtual en el que interactúan sus hijos.
"Es que los adultos nos estamos quedando fuera de ese mundo, ósea ya no nada más es la brecha generacional, también es otro mundo totalmente aparte en donde si no eres cibernético no hay relación con las personas que están ahí, te pierdes de muchas cosas que pasan".
La especialista en terapia familiar sugiere que si las conductas persisten se debe buscar la ayuda de un profesional.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.