Experta de la UDG habla sobre la influencia de la tecnología en los niños
La experta de la UDG sugiere establecer reglas y límites acerca de la tecnología en los niños.
La doctora Norma Ruvalcaba, especialista en salud mental del Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UDG), advirtió que a pesar de que las tecnologías ayudan al desarrollo de ciertos aspectos cognitivos en las infancias, es importante tener reglas claras porque además del aislamiento, afecta otros aspectos como ciclos de sueño e incluso hay riesgo de exposición de contenidos no aptos para ellos.
Norma Ruvalcaba recomendó evitar satanizar las tecnologías, pero sí retrasar su uso en bebés y menores de primera infancia, especialmente ahora que los niños y niñas cada vez están teniendo menos espacios de interacción seguros.
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“Es importante sin satanizar los medios electrónicos, porque también es parte del contexto en el que viven ya niños y niñas, pero tratando principalmente de modular lo que tenga una tutoría por parte de los adultos responsables en donde puedan identificar qué son los contenidos que están viendo y modular en torno a la visión y a los principios de la familia, qué sí, qué no”, explicó.
La especialista de la UDG dijo que es importante mantener abierto el canal de comunicación, ya que los menores siguen patrones y hay padres que no les dan el tiempo y están utilizando el teléfono celular.
“Entonces cómo le pides al niño normas si el ejemplo que es el que arrasa, también está haciéndolo, pero en ese sentido importantísimo y eso para todas las áreas del desarrollo positivo que el niño, la niña, pueda tener la confianza con un adulto responsable de decirle sobre sus dudas, por ejemplo, lo que está viendo, no sobre lo que opina, sobre lo que está viendo y en general de los procesos que vive en el día a día la convivencia en la escuela”, expresó.
Tapatíos opinan sobre la tecnología en las infancias
Los adultos de Guadalajara coinciden en que los niños se están acercando al mundo a través de los dispositivos, pero se pierden la convivencia, por lo cual sí consideran que es importante llevar un control.
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“Desgraciadamente perdemos la comunicación desde el centro de la familia como socialmente. Tú vas a un parque y ves a toda la gente metida en el teléfono. Está metida en el mundo. Por ese lado está bien, pero por otra parte pues ya perdimos la convivencia, o sea lo que es más social, vaya, no estamos haciendo antisociales y no se puede porque el ser humano por naturaleza es social”, dijo Rafael Sánchez, de la zona Centro de Guadalajara.
“Que siguieran jugando como era antes, que no los aísle, porque ahorita ya los niños no tienen más que juegos en el internet y en la pantalla, y no hay amigos. Antes era el contacto físico, el verse cara a cara, ahorita es en una pantalla, entonces como que no es muy sano. Debería de haber tiempos, yo no digo que no se avance con la tecnología en los niños, pero ya va a haber tiempos para cada cosa”, comentó Ana María.
La especialista de la UDG pidió no dejar que la tecnología afecte a tal grado que se pierdan las convivencias y vínculos familiares ni que se retrase la socialización de los menores.
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