user-icon user-icon

Familia saltillense conserva tradición del nacimiento navideño; éste cuenta con 24 niños Dios

Se presume que dos de los niños Dios tienen más de 100 años

Karen Alfaro Saltillo /

La fé y devoción han permitido que de generación en generación permanezca la tradición del nacimiento en el hogar de la familia Hernández Ortiz. Actualmente son 24 niños Dios los que forman parte de este hogar y el día 24 de diciembre realizan toda una celebración por el nacimiento de Jesús. La familia reunida reza, adora a los niños, los acuestan en el pesebre y ofrecen bolos como reliquia, además de unos ricos tamales, pero eso sí, sin bebidas embriagantes.

“La tradición es muy arraigada ya que nos la dejaron nuestros abuelos y hemos seguido afortunadamente con la tradición que ellos nos dejaron, inclusive es una característica de nuestra familia que todos sabemos rezar el rosario, es bonito porque nos juntamos todos a convivir” señaló Isabel Cepeda, integrante de la familia Hernández Ortiz.

Homicidios
arrow-circle-right

Dos de los niños Dios, son muy especiales para la familia, tienen una fuerte devoción por ellos, ya que además de los milagros cumplidos, relataron que son los más antiguos. Se presume que tienen más de 100 años, pues la señora Isabel Cepeda señaló que pertenecían a sus bisabuelos, quienes eran originarios de San Luis Potosí.

“Están un poquito maltratados, pero ya no nos lo quisieron restaurar porque no sabemos de qué tipo de material sean y tampoco cuántos años tienen. Mi abuelito si viviera tuviera 104 años y el ya los tenía cuando vino a Saltillo porque eran reliquias de sus papás” indicó Isabel Cepeda.

Aunque la señora Isabel considera que la conservación de estas fiestas católicas, se ha perdido con el paso de los años, especialmente entre los jóvenes, espera que su familia continúe con la misma devoción con la que sus padres y abuelos le inculcaron.

“Creo que es el momento propicio para que nosotros agradezcamos a Dios todo lo que nos ha ayudado y fortalecido, dedicarle un día siento que no es mucho, inclusive que sirva de testimonio para que las nuevas generaciones vayan tomando el cariño y sentido que son estas tradiciones”, agregó.



KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon