Familiares de reclusos piden mejores condiciones de salud en el penal de San Miguel en Puebla
Los inconformes solicitaron a las autoridades penitenciarias que exista un mejor trato para los internos del Cereso ubicado en la capital del estado.
Familiares de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla, se manifestaron este 12 de junio para exigir mejores condiciones de salud y trato digno para sus seres queridos.
Este lunes, cerca de 30 mujeres, la mayoría, esposas y madres de los reclusos del penal de San Miguel, pidieron la intervención de las autoridades penitenciarias, esto luego de que los internos acusaron ser víctimas de malos tratos, así como falta de acceso a servicios médicos.
- Te recomendamos Cuánto tiempo va a durar la ola de calor en México 2023 Nacional
Las manifestantes bloquearon el paso en el Camino a El Batán con sentido al penal de San Miguel. En su protesta denunciaron que los trabajadores del centro penitenciario, supuestamente, comete tratos inhumanos hacia los reclusos, además, pidieron que se reactiven los servicios de salud, actividad físicas y laborales, incluso que exista una mejora en alimentos.
Ante las cámaras de TELEDIARIO, comentaron que sus familiares no tienen acceso a derechos humanos, incluso, acusaron que las visitas conyugales les han sido negadas desde que comenzó la administración de María del Rayo Mendoza Farfán, actual directora del penal de San Miguel.
Durante dos horas, las inconformes cerraron el paso vial, por lo que agentes de la Policía Estatal se mantuvieron alerta en caso de algún conflicto. Más tarde, un par de representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, dialogaron con las manifestantes para llegar a un acuerdo y liberar la vialidad. Las mujeres explicaron que en caso de que sus peticiones no sean tomadas en cuenta, volverán a cerrar las calles el martes 13 de junio.
- Te recomendamos FGR realiza operativo en tianguis Piedad Nacozari tras descubrir huachitúnel en Puebla Policía
¿Cuándo se construyó el penal de San Miguel en Puebla?
El penal de San Miguel fue fundado el 15 de marzo de 1984 en un predio de la colonia Lomas de San Miguel en la capital poblana. El Centro de Readaptación de Social (Cereso) estaba planeado para una capacidad de 2 mil 100 internos, pero a 38 años de su existencia, hay una sobrepoblación de hasta más de 3 mil 600 presos.
GO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.