Félix Gallardo pagará más de 20 mil pesos por brazalete con GPS durante arresto domiciliario
Miguel Ángel Félix Gallardo estará obligado a utilizar el brazalete diariamente.
Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como el ‘Jefe de Jefes’, tendrá que pagar una garantía de alrededor de 20 mil pesos y seis mil mensuales por usar el brazalete con GPS durante su arresto domiciliario, de acuerdo a Anuar García Gutiérrez, presidente del Grupo México SOS en Jalisco.
“Esta regulación también requiere, se paga una cantidad, una garantía de alrededor de 20 mil pesos, es lo que se tiene que pagar y mensualidades de seis mil pesos por estarlo cortando, por eso es un poco difícil para la mayoría de la población carcelaria, poder hacer uso de este beneficio”, manifestó Anuar.
Cabe señalar que Félix Gallardo tendrá que usar este dispositivo obligatoriamente todos los días en su domicilio, los reclusos deben de pagar una cuota por el GPS y mensualmente se debe cumplir con una renta del aparato.
No muchos reos han usado este beneficio debido al alto costo que implica el servicio del dispositivo, pero sí hay varios reclusos en los distintos estados de la República Mexicana que están cumpliendo sus sentencias domiciliarias.
“En México, a principios del año, había más de una centena de casos, 137 casos si mal no recuerdo, aunque todo lo que ha venido este año se ha venido utilizado mucho más para que las personas puedan adquirir su libertad, ya que sea que se queden en prisión domiciliaria o que se encuentren dentro del estado, dentro de la ciudad o dentro del país”, dijo el experto en seguridad.
Anuar también declaró que algunos asuntos del brazalete, administrativos y el traslado a su domicilio, han influido para su salida del Penal de Puente Grande, Jalisco, pero Félix Gallardo ya puede hacer uso de este beneficio inmediatamente.
“Imagínate, existen más de 10 mil elementos actualmente aquí en Jalisco que perfectamente pueden dar ese servicio, creo que es una excusa, que son presiones políticas muy probablemente de Estados Unidos, con la finalidad de no permitirle salir, eso pudieron haber pensado antes de haberle otorgado esa libertad, ahora tiene que cumplirla con lo judicialmente ordenado por parte de la autoridad”, comentó Anuar.
Miguel Ángel Félix Gallardo permanecerá en el penal Puente Grande, luego de que el Juez Séptimo de Distrito suspendiera por segunda ocasión el traslado para continuar su condena en prisión domiciliaria.
Asimismo, Anuar declaró que la voluntad política influyó para que conceder la libertad de Félix Gallardo, desde el Consejo de la Judicatura Federal, además de que los delitos del fuero común lo permitieron, porque el estado establece que no es una persona que representa un riesgo para la sociedad.
“Es en base a la ley ejecución penal del artículo 136 y 137, regulan este dispositivo cuando se da una pre liberación, los requisitos son que haya cumplido más del 50 por ciento de la condena la persona, que los delitos así los permite o los establezca ante la ley, ahí perfectamente se establecen de igual manera que no corran un riesgo los sentidos”, explicó Anuar.
La abogada de Félix Gallardo precisó que presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por tortura continua. Mientras que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco anunció que no existe una fecha determinada para el traslado.
‘El Jefe de Jefes’ cumple dos condenas: una por 40 años por exportar cocaína, acopio de armas y cohecho, y por la que se le concedió continuar con su condena desde casa, y la otra de 37 años por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, y del piloto mexicano Alfredo Zavala.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.