Ferias del cohete seguirán prohibidas en el Área Metropolitana de Monterrey
Municipios del Área Metropolitana reiteraron que seguirán prohibiendo la instalación de mercados que ofrecen fuegos artificiales.
La prohibición de ferias del cohete o mercados para la compraventa de fuegos pirotécnicos seguirá en la mayoría de municipios del Área Metropolitana de Monterrey, revelaron ayuntamientos a Telediario.
Tal como ocurrió en 2022, cuando incluso se publicó una disposición en el Periódico Oficial del Estado (POE), en donde se prohibió el uso de fuegos pirotécnicos en eventos de la administración pública, así como para personas que pretendieran realizar eventos en espacios públicos como parques y plazas.
- Te recomendamos Mariana Rodríguez buscará la alcaldía de Monterrey; Colosio al Senado Elecciones
“Se prohíbe el uso de fuegos artificios pirotécnicos en todo evento público organizado por cualquier dependencia o entidad de la administración pública del Estado.
“Las personas físicas o morales que pretendan realizar cualquier tipo de evento en bienes del Gobierno del Estado de Nuevo León, como plazas, parques, explanadas, entre otros, no podrán utilizar artificios pirotécnicos”, se lee en un extracto del documento.
Dicha disposición también exhortó a los municipios de Nuevo León a evitar el uso de fuegos pirotécnicos en sus eventos públicos, sobre todo, cuando existiera contingencia ambiental.
“Se exhorta a los municipios de Nuevo León a evitar el uso de artificios pirotécnicos en todo evento público municipal y en eventos privados, cuando exista una contingencia ambiental declarada por la Secretaría de Medio Ambiente”, se lee en otra fracción de la disposición del Gobierno Estatal.
Además, se instruyó que Protección Civil del Estado negara certificados de seguridad a personas que pretendieran vender fuegos pirotécnicos.
“La dirección de Protección Civil del Estado evitará otorgar el certificado de seguridad a personas físicas o privadas para hacer eventos o actividades de compraventa de este tipo de productos”, se lee en un extracto final del documento publicado en el POE.
En aquella oportunidad el año pasado, el Gobierno Estatal exhortó a los municipios a negar cualquier tipo de permiso para la compraventa de estos artefactos, ya sea que el permiso fuera temporal o permanente, y, por ende, se traduce en la prohibición de las llamadas ferias del cohete.
Pese a ello, no se habló de sanciones si se vulneraran estas disposiciones del Gobierno de Nuevo León.
También, se hizo un exhorto a la ciudadanía para no utilizar fuegos artificiales, ya sea en espacios públicos o privados.
Cabe recordar que estas disposiciones tienen como origen el evitar la acumulación de partículas contaminantes en el ambiente, lo cual ha sido un problema prominente en los últimos años en Nuevo León.
Además de esta razón, se agrega el tema del maltrato animal, pues “tronar” fuegos artificiales daña, por ejemplo, a los perros, quienes pueden sufrir ansiedad por el ruido generado, hasta incluso padecer un paro cardíaco y morir.
Por ello, ante este contexto, los municipios han reiterado este año la prohibición de las ferias del cohete.
Con información de Pedro Delgado...
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.