Qué pasó en la FES Aragón y por qué están en paro
En una asamblea, estudiantes de la FES Aragón acordaron un paro de 48 horas. Te damos aquí los detalles.
La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra en paro después de que un grupo de estudiantes cerrara sus instalaciones en respuesta a una agresión ocurrida hacia un alumno.
La suspensión de actividades, confirmada por las autoridades universitarias, se extenderá por al menos 48 horas, mientras se mantiene una vigilancia nocturna en el recinto, con la posibilidad de que se prolongue indefinidamente al realizar una nueva asamblea luego del tiempo acordado.
- Te recomendamos "Querían salir y se les ocurrió prender el cuarto": Así ocurrió el incendio en anexo de Topilejo, CdMx Comunidad

Agreden a alumno dentro de la FES Aragón
El paro estudiantil se originó tras la agresión de una persona externa y ajena a la institución hacia un alumno el pasado 18 de febrero en las inmediaciones de la universidad, ubicada en Nezahualcóyotl, Estado de México. Sin embargo, hay discrepancias en las versiones oficiales y estudiantiles sobre lo ocurrido.

La FES Aragón informó que el personal de Seguridad Universitaria de la UNAM intervino en un altercado frente a la pluma del estacionamiento, pero no logró detener al agresor. Por otro lado, estudiantes aseguran que la agresión ocurrió dentro del estacionamiento y que el responsable es un taxista de la zona, quien ya había tenido conflictos previos con la comunidad estudiantil.
“Los demás alumnos y personal comentan que no es la primera vez que este taxista agrede a los alumnos”, detalló un usuario en redes sociales.
Testigos señalaron que el agresor golpeó a un estudiante dentro del plantel, causando gran preocupación entre los presentes. Algunos alumnos tomaron fotografías del vehículo del atacante para obtener información sobre su identidad. En redes sociales, una alumna relató que el taxista ingresó al estacionamiento para dejar a un maestro y, al parecer, atacó sin provocación al estudiante, dejándolo desorientado y sin recibir ayuda inmediata.
- Te recomendamos Retrato del violador serial de conductoras en CdMx llevó a su captura: "Ese demonio nunca se olvida" Policía

¿Por qué la FES Aragón se fue a paro?
Tras el incidente, la directora de la FES Aragón, Araceli Romo Cabrera, informó que en el altercado, descrito como un “percance automovilístico”, ocurrió fuera de la facultad, pues supuestamente se encontraban en una de las plumas de la salida vehicular, añadiendo que el alumno agredido fue ayudado por el personal de la facultad.
Luego de este mensaje, estudiantes cuestionaron sobre por qué eliminaban comentarios de los alumnos que hablaban sobre el hecho, exigiendo dar voz a la versión del afectado y el derecho a ver las cámaras de seguridad para corroborar lo que pasó.
“¿Y por qué borran los comentarios?, ¿Por qué limitan los comentarios en sus publicaciones?, si no tiene nada que temer, no censuren a sus alumnos”, señaló un internauta.
Ante diversas inconformidades, la comunidad estudiantil pregunta el por qué a ellos les piden su acceso cuando a personas externas las dejan pasar, como el caso del taxista, realizando una mesa de diálogo a puerta cerrada entre autoridades y colectivos estudiantiles. A raíz de la discusión, un grupo de alumnos decidió cerrar las instalaciones de la facultad, exigiendo que se diera seguimiento al caso.
La votación que determinó el paro contó con la participación de sólo el 30 por ciento del alumnado, lo que ha generado inconformidad entre quienes consideran que esta medida no representa a toda la comunidad de la UNAM. Algunos estudiantes han expresado su descontento, argumentando que los paros suelen terminar sin soluciones concretas y afectan el desarrollo del semestre.
Hasta el momento, el paro de labores se mantiene y se espera que, al término de este, los alumnos presenten el pliego petitorio, en el cual se exigirá justicia por la agresión, además de demandas relacionadas con la seguridad, las condiciones de las instalaciones y los recursos académicos. La duración del paro sigue siendo incierta, mientras el debate dentro de la FES Aragón continúa.
AFV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-