Fiscalía de Nuevo León rechaza que se repita presupuesto 2023
Pedro Arce Jardón indicó que, de concretarse la medida, la Fiscalía sufriría un déficit presupuestal de cerca de mil millones de pesos.
Dado el contexto de una controversia constitucional en curso ante la Corte relacionada con el presupuesto, Pedro Arce Jardón, quien está a cargo de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, señaló que no apoyarían que el gobernador Samuel García Sepúlveda mantenga el mismo presupuesto del 2023 para el año 2024.
En entrevista a las afueras del Centro de Justicia de San Nicolás, Arce Jardón expuso que repetir el presupuesto atentaría contra los proyectos que tienen para el año entrante como lo son la capacitación y contratación de mayor personal en las diferentes áreas al admitir que cuentan con un rezago.
- Te recomendamos Fiscalía de Nuevo León atribuye incremento de homicidios a disputa entre cárteles de la droga Comunidad
"Como bien lo dices, hay un antecedente ya en la fiscalía donde hubo una controversia, nosotros tenemos que esperar a que se cumplan los plazos legales para ver de qué manera se conduce este tema del presupuesto, Y si en su momento el presupuesto no es el que hemos considerado para llevar a cabo las labores de esta fiscalía, bueno, tomaremos las decisiones que correspondan", dijo.
¿De entrada ustedes no estarían de acuerdo con que se repita el presupuesto del 2023?
"Pues no por qué, para lo que yo he comentado en cuanto a la proyección que queremos de mayores capacidades operativas, la contratación de personal que aquí ha habido un rezago importante en los últimos cinco años, pues se requiere una mayor inversión", respondió.
Dado lo anterior, Arce insistió en que esperarán para ver qué decisión es la que toma el gobierno estatal y en base a ello actuar en consecuencia.
De acuerdo con el Fiscal, el presupuesto para este 2023 fue de 3 mil 947 millones de pesos, mientras que la propuesta que mandaron para este 2024 al Gobierno del Estado por conducto del Congreso local es de 4 mil 900 millones de pesos.
Ante ese escenario, el déficit presupuestal de la Fiscalía sería de cerca de mil millones de pesos en caso de que el Gobierno del Estado decida repetir el presupuesto del año anterior.
Semefo lleva 17% de avance de reconstrucción
En otro orden de ideas, el encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia, Pedro Arce Jardón, dio a conocer que la construcción del nuevo Servicio Médico Forense (Semefo) lleva un 17 por ciento de avance.
De acuerdo con Pedro Arce, el tiempo de entrega de esta obra es de un año, por lo cual esperan esté terminada para inicios del 2025.
"El Semefo está debidamente garantizado con el presupuesto de este año, no corre ningún riesgo independientemente del presupuesto que se nos otorgue el próximo año.
"El Semefo arranca el próximo año, lleva un avance del 17 por ciento aproximadamente. (Los tiempos de entrega) son de un año, Lo estamos esperando para principios del 2025", indicó.
Termina rehabilitación de Centro de Justicia en San Nicolás
Con una inversión de 200 millones de pesos, el encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia, Pedro Arce Jardón, entregó la remodelación completa del Centro de Justicia ubicado en el Municipio de San Nicolás de los Garza.
"La inversión es superior a los 200 millones de pesos en lo que es considerado para infraestructura, mobiliario y todo lo que es la parte arquitectónica. Es una obra que se llevó a cabo aproximadamente en 13 meses en toda su remodelación, y ya en lo que fuimos trasladando al distinto personal que se tenían distintas oficinas que son los que tienen competencia en esta zona, ya logramos en este mes tener en su totalidad a las áreas que están comprendidas aquí en este edificio".
Arce Jardón concluyó que este Centro de Justicia dará servicio a los municipios de San Nicolás, Apodaca, Escobedo y toda la zona norte del Estado.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.