Fracasan fiscalías locales del México en el combate a la corrupción
De más de 69 mil denuncias presentadas sólo 0.35% llegan a una sentencia.
El país enfrenta un problema profundamente arraigado de corrupción que afecta a funcionarios en todos los niveles. A pesar de las iniciativas para combatirla, como el establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas en los estados, la impunidad persiste como una constante.
Una investigación realizada por MILENIO, destinada a evaluar el desempeño de las fiscalías especializadas en la lucha contra la corrupción en las 32 entidades federativas, mostró una disminución alarmante entre el número de carpetas de investigación iniciadas y las sentencias obtenidas entre 2018 y 2024.
- Te recomendamos Liberan a 'El Gordo de Zempoala', líder del cártel de Santa Rosa de Lima; Fiscalía de Guanajuato apelará Comunidad

Mediante solicitudes de transparencia hechas a las instancias encargadas de la investigación, prevención y persecución de los delitos por hechos de corrupción se reveló que en total se iniciaron 69 mil 735 carpetas de investigación sin embargo solo se consiguieron 625 órdenes de aprehensión, de las cuales obtuvieron 543 vinculaciones a proceso y finalmente sólo 245 sentencias.
Es decir de las más de 69 mil carpetas de investigación en solo el 0.89% de los casos se obtuvo una orden de aprehensión, de ahí las vinculaciones a procesos corresponden al 0.77% mientras que llegaron a sentencia el 0.35%.
En los últimos años, numerosos casos de corrupción han salpicado a exgobernadores e incluso a funcionarios federales de alto nivel, implicándolos en delitos que van desde la tortura hasta la colusión con el narcotráfico. Si bien se han realizado esfuerzos para fortalecer el estado de derecho, como la transformación de la Procuraduría General de la República en una Fiscalía General autónoma, los resultados concretos aún son limitados.
Las fiscalías especializadas en el combate a la corrupción en el ámbito estatal, presentes en las entidades federativas, son un componente clave en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, enfrentan desafíos como la falta de recursos, la injerencia política y la capacitación inadecuada del personal según el Informe México: Una mirada más cercana a las fiscalías estatales anticorrupción elaborado por la Fundación de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
- Te recomendamos Fiscalía de Jalisco realiza tercer operativo en centros de rehabilitación por presuntas irregularidades Policía

Desempeño e impacto en la denuncia
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023 revela que solo el 4.8% de los ciudadanos denunciaron un acto de corrupción lo que habla de una cifra negra de 95.2%. También revela que el 14% de los mexicanos mayores de 18 años fueron víctimas de corrupción, siendo los hombres (18.8%) más afectados que las mujeres (9.6%).
El contacto con autoridades de seguridad pública es el trámite con mayor índice de corrupción (59.4%), una preocupante tendencia que se mantiene desde 2013 en tanto los trámites ante instancias estatales, como el pago de impuestos vehiculares o los relacionados con la propiedad, han sido históricamente los más afectados por la corrupción.
Sin embargo, la ENCIG 2023 muestra una disminución en este ámbito, mientras que la corrupción en trámites municipales, como el pago de agua o predial, va en aumento sin embargo la interacción con policías y autoridades de seguridad pública sigue siendo la más problemática.
Y es que seis de cada diez personas que tuvieron contacto con ellos en 2023 fueron víctimas de corrupción. Otros trámites con alta prevalencia de corrupción son los realizados ante el Ministerio Público o la Fiscalía Estatal, y la gestión de permisos relacionados con la propiedad.
Los retos de las fiscalías
De acuerdo a la Fundación de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) en el informe México: Una mirada más cercana a las fiscalías estatales anticorrupción de Marzo 2021 las fiscalías anticorrupción estatales son un componente crucial del Sistema Nacional Anticorrupción.
Sin embargo, problemas recurrentes como la falta de plena autonomía, junto con obstáculos externos y reticencias internas para centrar su trabajo en la corrupción de alto nivel y de alto impacto, hacen que estas fiscalías no hayan alcanzado su potencial.
“Las organizaciones de la sociedad civil que intentan supervisar y participar en la labor anticorrupción a veces se encuentran con una falta de transparencia o de voluntad política en las fiscalías” señala el estudio.
A la luz de lo anterior, los esfuerzos por mejorar el trabajo de estas fiscalías, incluyendo mediante la cooperación internacional en su caso, deben buscar superar obstáculos estructurales como procesos de nombramiento y jerarquías institucionales que amenacen o socaven la independencia de las y los fiscales.
“Sería de gran relevancia que las fiscalías contaran con planes de persecución que dieran prioridad a la corrupción de alto impacto, así como que la competencia de las fiscalías incluyera todas las prácticas corruptas relevantes” agregan.

Por entidades federativas el Estado de México es el que cuenta con más denuncias presentadas ante la fiscalía anticorrupción con 30 mil 425, le sigue Nuevo León 7 mil 345 y en tercer lugar se encuentra Jalisco 6 mil 607.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-