En León buscan impugnar fotomultas; van 22 amparos tramitados
Existen diversas vías para impugnar las fotomultas en la ciudad de León, una de ellas es a través del juicio de amparo.
En el municipio de León, se han tramitado 22 amparos por ciudadanos que fueron infraccionados por conducir a exceso de velocidad a través de las fotomultas y que ahora buscan impugnar.
De acuerdo a declaraciones del presidente municipal, Jorge Jiménez Lona, existen diversas vías para impugnar las fotomultas, una de ellas es a través del juicio de amparo, actualmente hay 22 amparos y en el tribunal de justicia administrativa van 380 juicios.
- Te recomendamos Escuelas públicas de Guanajuato: más de 2 mil están en proceso de escrituración Comunidad
"Están en trámite, están sustanciando los procesos piden informes a la autoridad y se va resolviendo en servicio a la comunidad, decían ayer pedía el dato iban 4 mil 080 personas que han conmutado sus servicios a favor de la comunidad (…) Los que tenemos notificados son 22 donde nos están pidiendo informe justificado que es el informe que pide el juez del distrito para conocer si es un acto de autoridad y ya de ahí va avanzando”, expresó el alcalde.
Jiménez Lona, precisó que, aunque algunos ciudadanos hayan solicitado un amparo, no existe ningún pase de inmunidad, por lo tanto, cada vez que se les multe, tendrán que tramitar su amparo por cada multa que se les aplique. Añadió que este proceso puede tardar entre 2 a 3 meses para dar una resolución.
"Se está pidiendo que se viole un reglamento, lo que yo diría es la ley general de movilidad mandarte este tipo de mecanismos está comprobado que reduce los temas de los accidentes y no estamos pidiendo otra cosa más que respetar las normas viales esto es para salvar vidas es una estrategia que salva vidas, ya cada quien hará lo que corresponda”, externó.
- Te recomendamos Incrementa 20% el consumo de agua en León por temporada de calor Comunidad
El edil, refirió que todos los actos administrativos son impugnables y tienen posibilidades de ganar el amparo, sin embargo, subrayó que este programa tiene el objetivo de reducir los accidentes viales.
"Se tienen que supervisar y también platicarles, se puede consultar en tiempo real y prácticamente desde mi computadora tengo una infracción y solicitar el cambio a través de una aplicación que tenemos en la página de la presidencia municipal para ya no ir a Cepol norte lo puedo hacer desde la comodidad de mi hogar conmutar las multas por servicio a favor de la comunidad”, declaró Jiménez Lona.
El presidente municipal, informó que se solicitó a la empresa autotraffic, quien es la encargada del programa de fotomultas en el municipio que acelerara el proceso de notificación de las multas, puesto que, ellos cuentan con un contrato de 30 días para estar notificando cada infracción, sin embargo, refirió que las primeras notificaciones se atrasaron en promedio 15 días.
"Algunos de ellos están señalando o se están doliendo que el padrón de información que tenemos de gobierno del estado es indebido yo les he comentado que hay un convenio de colaboración jurídicamente, la ley nos permite entre autoridades compartir información, pero vamos a ver que resuelven los jueces lo importante es lo que resuelve el juez”, concluyó Jiménez Lona.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.