Familias aspiran tuberías ante falta de agua en Fraccionamiento Las Moras, en Huejotzingo
Los habitantes del Fraccionamiento Las Moras adquirieron su casa con la constructora Esphabit y acusan que a la semana gastan 600 pesos en comprar pipas de agua.
Tener una aspiradora en casa se volvió un artículo de primera necesidad para más de 100 familias que viven en el fraccionamiento Las Moras, en el municipio de Huejotzingo, ya que es la única manera de que les caiga 'un chorrito' de agua para bañarse, lavar sus artículos o hasta usar el sanitario.
Este conjunto habitacional fue desarrollado por la constructora Esphabit y se localiza a 5 minutos del Aeropuerto Internacional de Puebla. Los compradores pensaron que su patrimonio tendría alta plusvalía, pero acusan que se ha ido devaluando.
- Te recomendamos Marcha 8M en Puebla 2025: convocatoria, lugar y contingentes Comunidad

Un grupo de vecinos recibió a TELEDIARIO para denunciar a la empresa que les vendió su casa, ya que la red de suministro de agua es inservible y por semana gastan más de 600 pesos comprando pipas. Cisternas mal diseñadas y válvulas sin presión son el común denominador, sumado a la alberca comunitaria que no pueden usar.
Aunque la constructora prometió solucionar el problema, por ahora algunos propietarios se dan de mañas para tener un poco de agua. Algunos compraron una aspiradora para unirla a la tubería y, una vez encendida, jalar el agua que surte el Sistema Operador de Agua Potable de Huejotzingo (Sosapahue).
"Actualmente tenemos que aspirar las tomas. Los que están en su casa, y si no estamos, pues simplemente no nos cae. Si la vecina aspira al vecino de junto ya no le cae, o al de enfrente y es así todo el tiempo. Además, hacerlo no es garantía de que nos llegue el agua", comentó Margarita Marín, una de las varias propietarias afectadas.
Los vecinos reconocen que la práctica es ilegal y ya recibieron advertencias desde el Sosapahue, pero argumentan que lo hacen ante las omisiones de quién les garantizó un patrimonio con todos los servicios, por lo que no descartan presentar la queja correspondiente ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
- Te recomendamos Calles cerradas en Puebla por manifestación de estudiantes BUAP HOY 26 de febrero Comunidad

Empresa inmobiliaria impide paso de pipas para abastecer viviendas
Los vecinos también relataron que Esphabit ha condicionado el acceso a las pipas que envía mientras soluciona la falta de suministro de agua, pues algunos colocaron mantas o cartulinas para advertir a futuros compradores que la experiencia post-venta deja mucho que desear.
Quienes han levantado la voz son buscados vía WhatsApp por Jorge L., quien se sustenta como representante de la empresa, para exigirles retirar los señalamientos a cambio de recibir agua. Si se niegan, el pipero no llega.
"Yo de las veces que he hablado con él me dice que quite los letreros y las lonas o no nos toca agua, se quejan porque eso les afecta en sus ventas y ya están en las últimas diez casas, más o menos", platicó Diana López, otra de las vecinas que no tienen agua.
De acuerdo a su portal digital, Esphabit es una empresa poblana con más de 40 desarrollos habitacionales en el país, entre ellos, Fraccionamiento Las Moras. Actualmente promociona viviendas en municipios como Huejotzingo, Cuautlancingo y Puebla capital.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-