Una enfermedad y meses en cama: Así nació el lado artístico de Frida Kahlo
Frida se mantuvo lejos de las pinturas, pero un accidente le cambiara la vida y nacería la pintora que llevaba dentro.
Frida Kahlo se ha convertido en un icono del siglo XX, pero también de la cultura y el arte popular mexicano, pues con sus pinturas surrealistas y su modo de ser y de vestir es conocida en México y el resto del mundo. Aquí la recordamos en su aniversario luctuoso.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán y murió el 13 de julio de 1954. Su historia estuvo marcada por el dolor físico y emocional, lo que la llevó a ser la artista que fué, pues todos esos sentimientos y malestares los pudo plasmar en sus obras.
¿Cual era la enfermedad de Frida Kahlo y cuánto tiempo estuvo en cama?
Su dolor físico inició desde muy pequeña y tuvo una vida llena de complicaciones medicas que marcaron su vida. Cuando era niña tuvo poliomielitis y permaneció en cama durante nueve meses. Esta enfermedad es viral contagioso, que le dejó secuelas de por vida, como una pierna más delgada que otra.
Frida se mantuvo lejos de las pinturas, pero un accidente le cambiara la vida y nacería la pintora que llevaba dentro. En 1925, el autobús en el que viajaba Kahlo fue arrollado por un tranvía, dejándole la columna fracturada en tres partes, además roturas en dos costillas, clavículas y tres en el hueso pélvico. Además, su pierna derecha se fracturó en 11 partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó por la cadera izquierda.
- Te recomendamos ¿Batman, eres tú? Rescatan a murciélago con un ala rota en estación Oceanía del Metro de CdMx Comunidad
Frida Kahlo estuvo en cama por tres meses para lograr recuperarse, además recibió alrededor de 30 operaciones, sin embargo, en esos meses nació la pintora; con mucho tiempo de soledad, un cabellete especial y un espejo, Kahlo comenzó a pintar sus autorretratos.
En 1930, enfrento su primer aborto por las lesiones que dejó aquel fatal accidente y en 1932 el segundo, los cuales le provocaron una profunda depresión, aunado a sus problemas matrimoniales, principalmente la infidelidad de su esposo con su hermana Cristina.
Debido a una gangrena, le tuvieron que amputar una pierna a Frida por debajo de la rodilla en 1953, dejándola de nuevo con una profunda depresión al borde del suicidio. En esta época su faceta como poeta se intensifico y escribía sobre su dolor y el sufrimiento.
El 19 de abril de 1954 ingresó en el Hospital Inglés tras otro intento de suicidio y, aunque escribió en su diario que no volvería a intentarolo, el 6 de mayo tuvo que ser hospitalizada de nuevo por el mismo motivo.
Durante este tiempo pudo expresar lo que quería que se hiciera con su cuerpo: “Cuando muera quemen mi cuerpo. No quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada ¡Simplemente quémenlo!"
Frida Kahlo murió el 13 de julio de 1954 y sus cenizas fueron conservadas en la Casa Azul de Coyoacán, donde también se exhiben algunas de sus obras; lugar emblemático que también la vio nacer.
ZP
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.