Fuente de los leones en Puebla; el rincón de estilo morisco en el Paseo Viejo de San Francisco
La fuente de los leones es una obra embellecida con mosaicos que se ubica en el Paseo Viejo de San Francisco, cerca de los antiguos lavaderos de Alomoloya.
En un rincón del Paseo Viejo de San Francisco, en donde aún hay rastros de la Puebla antigua, existe una estructura que embellece el panorama: la fuente de los leones.
Esta obra conformada por mosaicos de estilo morisco contraste perfectamente con el paisaje que nos regala la iglesia de San Francisco a un costado de la avenida 14 Oriente, que antiguamente, era el camino real hacia el Centro Histórico de Puebla.
La fuente de los leones es única en su tipo, cuenta con elementos en color azul que hace resaltar su belleza. Visualmente, el aspecto es encantador porque es el centro del lugar en donde se fundó la ciudad de Puebla, en la zona en donde existía el río de San Francisco y el manantial de Almoloya.
Los colores rojo, azul, amarillo y verde de la fuente de los leones es un ícono turístico escondido en la Angelópolis; cuenta con un bello puente de mosaicos, en el que la gente puede pasear y en el centro hay cuatro bancas del mismo material en la que las poblanos suelen tener un agradable momento junto a un farol de forja.
El momento se vuelve más agradable cuando se escucha la caída del agua que emana de los hocicos de los seis leones que adornan el perímetro de la fuente. Cada esquina, tramo y forma de la fuente es llamativa por sí sola.
Las icónicas fuentes de Talavera que embellecen Puebla son:
— Puebla (@Puebla) December 14, 2019
⛲️ Fuente de los Leones.
⛲️ Fuente de Motolinia.
⛲️ Fuente de la China Poblana en el Paseo Bravo.
#PueblaEsTalavera pic.twitter.com/3LTZbw7k2B
¿Quién diseñó la fuente de los leones en Puebla?
El ingeniero Rafael Ibáñez fue el genio detrás de la construcción de la fuente de los leones, artista que también ideó la fuente de Motolinia que se ubica en el Paseo Bravo a la altura de la avenida 13 Sur.
Con su peculiar estilo morisco, cada azulejo de talavera figura una pieza invaluable que conforma un rompecabezas artístico, que está al resguardo del hotel Banyan Tree que se encuentra pasos adelante y desde cuya entrada se puede apreciar la increíble fuente.
En ese otro rincón están los lavaderos de Almoloya, la prueba fehaciente de la vida comunal en Puebla, los cuales permanecen intactos a pesar de que el manantial se secó hace décadas. Hoy, al pasar por ese lugar se remueven sentimientos y emociones porque el paisaje de la Angelópolis es cautivante.
GO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.