La fuente de San Miguel del Zócalo de Puebla tiene una 'gemela' en el parque Habana
La réplica de la fuente de San Miguel Arcángel se ubica en el corazón de la colonia América Norte.
Cada rincón de Puebla esconde un secreto, una historia o una anécdota, es el caso del parque Habana, el hogar de la réplica de la fuente de San Miguel Arcángel que está en el Zócalo de la ciudad.
La imagen de San Miguel Arcángel corona la hermosa fuente barroca que engalana al Zócalo de la Angelópolis, la pieza fue construida e instalada en el año 1777, sin embargo, la obra permaneció ahí durante 95 años, hasta que en 1872 fue llevada a la plazuela de San Francisco a unos metros del actual bulevar 5 de Mayo.
En 1962, durante el centenario de la Batalla de Puebla, se decidió que la fuente del santo patrono de la ciudad debería estar reluciente y por ello, fue trasladada a su trono, el centro del Zócalo de la capital.
- Te recomendamos Para el recuerdo... ¿te acuerdas de las fuentes antiguas de Puebla? Comunidad
América Norte, el hogar de la réplica de la fontana de San Miguel
La historia narra que a mitad de los años 30, una empresa de Estados Unidos le encargó al escultor Jesús Corro Soriano, que realizara una fuente tallada en cantera, pero a pesar de que se realizó el pago y el diseño ya estaba listo para ser entregado, la pieza no pudo llegar a la Unión Americana porque comenzaron los conflictos por la llegada de la Segunda Guerra Mundial.
El tiempo pasó y la obra se quedó en Puebla a manos del hijo del artista, el escultor poblano Jesús Corro Ferrer. En 1940, cuando se fraccionaba la colonia América Norte, los residentes buscaron un ornato para engalanar su parque, por lo que solicitaron apoyo del artista plástico, quien les ofreció la fuente y sólo les cobró por el traslado e instalación.
Finalmente, la obra arquitectónica fue inaugurada en el año de 1944 en el parque Habana que se ubica en las calles Managua y Panamá.
¿Cuáles son las características de la fuente?
La fuente que está en la colonia América Norte carece de nombre, sin embargo, es una pieza exacta de la que se ubica en el Zócalo. La obra tiene las mismas dimensiones y materiales, es de estilo barroco, cuenta con tres escalones, ángeles y gárgolas; y en la cúspide luce imponente la figura de San Miguel Arcángel. Lo único que la diferencia es que tiene una inscripción con el año 1944.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.