Fuga de combustible en Tonalá preocupa a expertos por los recursos naturales de la zona
Un especialista de la Universidad de Guadalajara, comentó algunos de los problemas que podría traer la fuga.
Durante la mañana del viernes 9 de febrero se reportó una fuga de combustible en la localidad de Tololotlán dentro del municipio de Tonalá, Jalisco.
Ante ello, diversas dependencias estatales y municipales comenzaron a realizar los trabajos necesarios para controlar el incidente, lo que se logró hasta casi 24 horas más tarde.
- Te recomendamos Chivas vs Bravos EN VIVO HOY | Jornada 6 Clausura 2024 Liga MX Club Guadalajara
Ante la presencia de la fuga del hidrocarburo en la zona, se comenzó a tener preocupaciones sobre lo que sucedería con los recursos naturales que hay en las inmediaciones de la región, entre ellos el Río Santiago.
Aunque no sólo afectó a los ecosistemas, ya que las personas que vivían cerca de donde se generó tuvieron que ser evacuados de sus hogares para evitar algún riesgo a la salud de los pobladores.
Este cuerpo de agua es uno de los más afectados dentro de Jalisco, ya que a pesar de ser de los más grandes y que más nutren al Lago de Chapala, el más grande del país está poco cuidado.
Sobre este tema habló el académico de la Universidad de Guadalajara (UDG) y especialista en temas hídricos, Arturo Gleason, expresó su preocupación que existía ante la posible afectación que generó el derrame de combustible en la localidad de Tololotlán, en el municipio de Tonalá al río antes mencionada.
Ya que hasta el momento no se ha podido comprobar, sin embargo, aseguró que lo que sí ha existido son filtraciones de lixiviados del vertedero de Matatlán.
- Te recomendamos Fuga de combustible en Tonalá; tras un día de labores es controlada Comunidad
El lixiviado, es un tipo de residuo que se le denomina así porque es el líquido que fluye entre cierto tipo de desechos, por lo que se contamina con lo que adquiere de estos residuos.
El investigador de la UDG, además aseguró que las descargas de contaminantes cada vez son más severas en este y otros ríos y lagos de Jalisco y todo el país.
“Pero de entrada te digo que no solo las tuberías de gasolina, sino las de drenaje y manejo de residuos sólidos, como los tiraderos, ya están mandando cantidades, pues enormes a Río Santiago, no como el que está ahí en el Salto, este tiradero”, comentó el especialista.
Arturo Gleason, también comentó que aún falta que se realice una valoración para poder tener los resultados exactos de lo que se pudo haber generado tras la fuga de combustible.
“Pero bueno, a reserva de ver con puntualidad dónde fue el derrame habría que hacer una valoración”, finalizó el investigador jalisciense.
JB
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.