Qué es la gentrificación y cómo afecta a la Ciudad de México
La gentrificación afecta a los habitantes de las grandes ciudades; sin embargo, también trae consigo algunos aspectos positivos. Consulta todo lo que debes saber del tema.
Recientemente se ha popularizado el término gentrificación, debido a que es un fenómeno que afecta a decenas de comunidades, sobre todo en grandes urbes, como la Ciudad de México y el resto de la zona metropolitana del Valle de México.
Sin embargo, al ser un proceso que ganó popularidad recientemente, no todos tienen claro qué significa o cuáles consecuencias, negativas y positivas, puede tener en la población. Por ello, aquí en TELEDIARIO te lo explicamos.
- Te recomendamos Chingu Amiga es criticada y señalada en redes por cobrar en dólares y no pagar impuestos en México Tendencias
¿Qué es la gentrificación?
De acuerdo con el maestro en arquitectura de la Universidad Intercontinental, Pedro José Cano Ruiz, la gentrificación es un fenómeno que comenzó en la década de 1950, cuando la socióloga Ruth Glass notó los cambios sociales en barrios de Londres, Inglaterra, cuando se remodelaron casas viejas victorianas.
En otras palabras, la gentrificación es un proceso de rehabilitación urbana y social de una zona que se encontraba deteriorada. Esto da como consecuencia que personas con mayor poder adquisitivo lleguen al sitio y, en consecuencia, los habitantes originales deban emigrar a una zona que puedan pagar.
“La gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta, que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención”, detalló ONU Hábitat.
Uno de las principales causas que generan la gentrificación es la llegada de turistas, debido a que buscan un lugar bien ubicado para pasar su estadía en la ciudad, por lo que es común que están dispuestos a pagar rentas más caras a las que un local puede aspirar.
Pese a que parece un concepto sencillo, alberga consecuencias complejas para los habitantes de las ciudades o zonas en las que existe esta situación.
- Te recomendamos Cuándo es el próximo puente escolar 2023 en México Nacional
¿Qué consecuencias negativas tiene la gentrificación?
Aumento a las rentas: como se mencionó anteriormente, la gentrificación suele aumentar el precio del suelo y las rentas mensuales de los lugares víctimas del fenómeno, ocasionando que los habitantes con menos poder adquisitivo no puedan alcanzar estos costos y, en consecuencia, deban migrar y buscar un nuevo hogar con precios más accesibles.
Cambio de negocios: debido a que los habitantes son diferentes a los que vivían originalmente, los giros de los negocios cambian para satisfacer las necesidades de los nuevos pobladores. Esto trae consigo, generalmente, que los precios de servicios y productos también suban.
Abandono: Gracias a que muchos de los habitantes en zonas gentrificadas son turistas, estos suelen no durar mucho tiempo en los inmuebles que arrendan, por lo que después de un tiempo dejan la zona y abandonan viviendas que son imposibles pagar para los locales.
- Te recomendamos ¿Quién es la novia de Carlos Slim? Tendencias
¿Qué consecuencias positivas tiene la gentrificación?
Aumenta la inversión: al sufrir una transformación urbana, los lugares gentrificados tienden a tener una mayor inversión privada y pública, al colocar negocios nuevos, lugares de recreación y centros deportivos.
Negocios locales perciben más ganancias: debido al encarecimiento en los productos, aquellos comerciantes locales que mantengan sus negocios pueden tener más ganancias y ampliar su catálogo de productos.
“La gentrificación se ha convertido en un concepto polémico en el ámbito de los estudios urbanos; pero, a pesar de sus consecuencias negativas para la población desplazada, es difícil negar que la gentrificación, también genera recursos y crea demandas por nuevos servicios en una ciudad consolidada”, indicó la ONU Hábitat.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.