El barrio bravo de Tepito, se vuelve un centro turístico... ¿gentrificado?
El también conocido como barro bravo de la capital mexicana se ha llenado de extranjeros, desplazando a algunas p personas locales y subiendo los precios de la zona.
Los constantes crímenes en Tepito, también conocido como el "barrio bravo", no detienen la visita de los turistas bajo el fenómeno social de la gentrificación en la Ciudad de México. Proceso de ‘renovación urbana’ que se vuelto controversia porque desplaza a los más pobres de sus lugares de origen.
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El barrio de Tepito se volvió un centro turístico
Según lo dicho por Rubén Reyes, dueño de la Tappería de Comonfort, se ha beneficiado de la gentrificación en Tepito para enfocar su negocio al turismo, por lo que opina que el hecho de que haya este tipo de negocios hace que la zona tenga más plusvalía, además de diversificación gastronómica y cultural.
Así mismo, agregó que a partir de que se acabó la pandemia, varios viejos puestos de fritangas empezaron a vender ‘comida gourmet’, abriendo paso a puestos con asaderos, barras de ensaladas, pastas, sushi, comida vegana y hasta café turco; a lo que comentó que cuentan con variedad de opciones económicas para el extranjero y el visitante, sin embargo, los precios de los platillos superan los 100 pesos.
En el barrio de Tepito, también en la calle de Comonfort, hay varias chelerías. Estos negocios son unos de los más populares y se han caracterizado por la presencia de DJ, venta de litro de cerveza a 50 pesos combinada con dulces, camarones, fruta, salsas o lo que pida el turista. Esta experiencia se ha vuelto parte de visitar Tepito o el tianguis dominical de La Lagunilla.
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La gentrificación llegó a Tepito
Francisco Espinosa, historiador de profesión, fue arrastrado por la gentrificación y ahora es el guía de esas ‘experiencias turísticas’ en el barrio bravo de la Ciudad de México.
El historiador trabaja en un hostal del centro que oferta a sus huéspedes un tour gratuito a Tepito en el que aproximadamente atrae entre 12 y 15 personas al día, a quienes lleva por las calles sorteando los tradicionales puestos de ropa, calzado, antigüedades y ‘fayuca’.
“A veces sólo me he llegado a traer a dos o tres, pero ha habido ocasiones que me he llegado a traer cuarenta y tantas” agregó.
Por otro lado, actualmente también hay agencias turísticas y hoteles que ofrecen a los extranjeros paseos desde mil 200 pesos. Anunciándose como tours para adentrarse en la historia de la cuna del boxeo. Además de guiarte a través de los diversos puestos de uno de los mercados callejeros ambulantes más grandes de América Latina, con más de 12,000 puestos.
Algunas otras se promocionan como recorridos únicos, en calles que solo los tepiteños conocen y ofreciéndote una perspectiva exclusiva de diferentes áreas residencial. Los tours suelen durar dos horas y media e incluyen la visita al famoso altar de La Santa Muerte y la parada en una chelería.
La gentrificación de la zona también se ha reflejado en las recientes promociones de departamentos en la colonia Morelos, a la que le han cambiado el nombre para llamarle ‘Reforma Norte’ y vender hasta en dos millones de pesos una propiedad. Ejemplo de esto ha sido la venta de un departamento de 121 metros por 2 millos cuatrocientos mil pesos en la calle Gorostiza, justo en la entraña del barrio.
Ante estos cambios, un vecino de la zona comentó que antes se podía comprar una casa por menos de un millón, pero ahora solo le queda observar todos los días cómo Tepito y La Lagunilla transitan entre mantener la esencia del barrio bravo y adaptarse al turismo y a los nuevos negocios.
TEHV
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