Director de Registro Civil niega número de muertes que declaró su funcionario
El titular del organismo dijo que las declaraciones realizadas por Miguel Gallardo fueron a título personal y no de la dependencia.
Luego de que el jefe de atención al público del Registro Civil de Nuevo León, Miguel Gallardo confirmara que se habían emitido 850 actas de defunción por la ola de calor, el director general de dicha dependencia, Abelardo García González desmintió esa información y descartó que se trate de algo oficial.
En entrevista para Telediario Mediodía con la licenciada María Julia Lafuente, el titular del organismo dijo que las declaraciones realizadas por Gallardo fueron a título personal y no de la dependencia.
- Te recomendamos Velan a joven fallecida en fuerte accidente de avenida Garza Sada; era madre de bebé de 3 meses Comunidad
“Nosotros no tenemos esa función, solo emitimos los certificados finales para que se libere el acta y no tenemos un número como se está refiriendo. Se le hizo fácil dar ese dato, no sé en qué se basó, pero no es una información oficial”, declaró.
Por otra parte, García González señaló que no es función del Registro Público llevar una estadística sobre las causas de muerte.
“Nosotros lo que hacemos es recibir a los deudos para llevar a cabo la impresión de boletas de cremación o inhumación y estas boletas son necesarias para poderle destino final al cuerpo”, enfatizó.
Así mismo, declaró que será hasta el próximo jueves en el Nuevo León informa donde se darán a conocer más detalles sobre las cifras oficiales sobre las muertes por golpe de calor por parte de las autoridades estatales.
Estas declaraciones se dan luego de que esta mañana en entrevista para Telediario Radio con Enrique Burgos y Pamela Longoria, Miguel Gallardo, jefe de Atención al Público de la dependencia, aseguró que se habían registrado 850 defunciones por golpe de calor en la entidad.
“De dos semanas para acá hay una estadística de 850 defunciones por golpe de calor a partir de dos semanas hasta el viernes pasado”, aseveró.
Familiares de fallecidos tienen que esperar días para recibir cuerpos
Ante la alta demanda en el Servicio Médico Forense (Semefo) por el atípico incremento de muertes en la última semana, la entrega de cuerpos a familiares de personas fallecidas se ha retrasado, según cuentan los propios afectados.
Telediario acudió a las instalaciones del Servicio Médico Forense en el Hospital Universitario en Monterrey, donde se encuentran personas que esperan la entrega del cuerpo de uno de sus familiares para darles el último adiós.
Aunque no se tiene una causa oficial de este incremento de muertes en la última semana, trasciende que la mayoría de las personas fallecidas habrían estado en situación de calle, por lo que se ha dificultado el encontrar a sus familiares.
Asimismo, se piensa que la ola de calor que ha azotado al estado en las últimas semanas está estrechamente relacionada con el exceso de mortalidad, aunque esta versión tampoco es un hecho.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.