Grafitero mexicano pinta murales en Rusia “tenía aviones de guerra volando en mi cabeza”
Trepo Parker estuvo en la capital de Siberia pintando un edificio de 7 pisos mientras pasaban aviones de guerra sobre su cabeza.
Trepo Parker es un grafitero y artista urbano de Guadalajara, Jalisco, además de expresar su arte en murales de México, Trepo cruzó fronteras y le dio vida a dos murales en Rusia arriesgándose a quedar atrapado en una guerra civil tras el conflicto con Ucrania.
El grafitero compartió que desde hace dos años se estaba viendo la forma de ir al país ruso a pintar un mural a un restaurante mexicano a través de la asociación ‘Todos dejamos Huella de Álvaro Cuevas’, pero por la pandemiay la guerra entre Rusia y Ucrania no se concretaba nada.
En Octubre de este año aparentemente el conflicto ya estaba “más tranquilo” y fue entonces cuando él decidió arribar a Novosibirsk, para pintar el mural de 4 pisos del restaurante mexicano. Durante este proyecto no hubo ninguna complicación, todo salió como se había acordado.
“Plasmé un mural que ya está en mis redes sociales que es un Rey Chamán rodeado de animales endémicos de México como es el jaguar, el ajolote, el coyote, la víbora de cascabel y todos los espíritus de un Chamán”, dijo Trepo.
Sin embargo, durante el trayecto conoció a más personas y para su suerte hizo otra negociación para pintar otro mural de 7 pisos que estaría exhibido en el centro de Novosibirsk, capital de Siberia.
“Yo iba solo un mes, y a finales de ese mes otra persona me contrató, alguien que no conocía, me ofreció quedarme otro mes bajo un estatus migratorio difícil, porque solo te puedes quedar durante el tiempo que pidas permiso al país y no puedes prorrogar la visa”.
Para que Trepo pudiera estar en Rusia más tiempo tuvo que fingir estar enfermo, así el país le permitiría estar en un hospital “internado”.
“Me quedé hospitalizado en Rusia porque supuestamente tenía una enfermedad, me quedé en medio de un conflicto bélico y la pandemia”.
El grafitero se considera una persona aventurada, afirmó que el no conocía a la persona que lo había contratado y tuvo que confiar en él.
“Me quedé a trabajar para una persona que no conocía en el otro lado del mundo”.
Mural para los doctores
Trepo realizó un segundo mural de 7 pisos para un hospital que está en el centro de la capital de Siberia, cuando estaba en ese proceso, el Congreso de Rusia empezó a ponerse en contra del Presidente Vladímir Putin, “fueron tres días muy tensos para todos los habitantes de Rusia”.
“La situación estaba tensa y yo pintando en un edificio de 7 pisos en hamacas y encima de mi cabeza pasaban aviones de guerra, al principio era uno cada 3 días o 5 días, los últimos días eran 2 aviones por día”.
Con todo y a punto de presenciar una guerra civil, Trepo terminó el segundo mural, donde pintó un doctor con un corazón dorado en medio de sus manos.
Mencionó que hace uno días el gobierno ruso quiso borrar el mural de los doctores , esto porque en las reglas de la ciudad existe una polémica de grises.
“Mi mural es muy brillante, tiene un corazón dorado en el centro y fondo morado; la respuesta de la ciudadanía rusa fue increíble, hubo miles de cometarios de redes sociales y al final se sometió a votación y se quedó el mural”.
Sociedad Rusa “No somos nuestro gobierno”
El artista dijo que no todo es lo que parece, afirmó que los rusos son personas cálidas y muy humanas.
“Los clientes y la gente con la que conviví allá me trataron muy bien, hasta me enamoré allá de una chica”.
Sostuvo que las noticias de Rusia llegan “muy manipuladas”, y que como sociedad “tenemos una visión de los ciudadanos rusos como bélicos, y la mayoría de ellos no buscan el conflicto […] son personas que aman el arte y la paz, el gobierno es diferente, no somos nuestro gobierno, somos personas que amamos y estas personas son muy cálidas”.
Para concluir dijo que aunque fue una experiencia tensa, fue muy satisfactoria para él, “sigan creyendo en sus proyectos y trabajando arduamente, con trabajo pesado y cabeza todo se puede lograr”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.