Quién es el dueño de Grupo Industrial Saltillo
Grupo Industrial Saltillo es una empresa que diseña, manufactura y comercializa productos para las industrias automotriz y hogar.
Grupo Industrial Saltillo (GIS) tiene una importante presencia en la capital coahuilense y a lo largo de años se ha ido consolidando como una empresa reconocida en la ciudad; en su sitio web oficial señala que son una compañía mexicana que diseña, manufactura y comercializa productos para las industrias automotriz y hogar.
Además tiene presencia en siete países en tres continentes, entre ellos México, Europa y Asia y están orientados a la generación de soluciones de diseño, confort y seguridad para los consumidores a nivel internacional.
- Te recomendamos Pensión del Bienestar en Saltillo: dónde están los módulos para el registro Comunidad
¿Cuál es el giro comercial de GIS?
Autopartes: Productor de clase mundial dedicado a la fabricación y comercialización de componentes en hierro gris, nodular y aluminio mecanizados, principalmente para la industria automotriz de vehículos ligeros, medianos y pesados, de Norteamérica, Europa y China; enfocado en tres sistemas automotrices: frenos, motor y chasis.
Hogar: Diseña, manufactura y comercializa artículos para cocina y mesa con materiales de la más alta calidad, tales como: acero vitrificado y aluminio.
¿Cómo surge Grupo Industrial Saltillo?
Todo empezó cuando en el año de 1928, Don Isidro López Zertuche, inició con la producción de utensilios de cocina en Saltillo con 3 empleados y cuatro años después la compañía manufacturera se convirtió en Cinsa.
Para el año de 1955 el departamento de fundición inicia la fabricación de conexiones para tubería y se transforma en Cifunsa, y dos años después se inició la producción de calentadores para agua.
Mientras que en 1964, Grupo Industrial Saltillo incursiona en la industria automotriz, posteriormente en 1967 nace Vitromex, negocio dedicado al diseño y producción de pisos cerámicos..
En 1976 GIS se convierte en una empresa pública y empieza a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.
Para el año de 1998 arranca operaciones la primera planta fuera de la ciudad de Saltillo.
Mientras que en el año 2000 se adquiere Calorex, empresa dedicada a la manufactura de calentadores para agua y se convierte en marca insignia.
Mientras que en 2004 da inicio a las operaciones de la primera planta de fundición de autopartes en Irapuato, Guanajuato.
- Te recomendamos Tabla de vacaciones dignas 2024: cuántos días me corresponden por año Economía
Luego en 2011 se adquiere Tisamatic una empresa dedicada a la fundición de autopartes en San Luis Potosí. Dos años después se invierten 65 millones de dólares para incrementar la capacidad de fundición en la planta de San Luis Potosí.
En 2015 se firma acuerdo de coinversión con Fagor Ederlan para una nueva planta de maquinado de autopartes y GIS consolida su primer paso a la globalización al adquirir a la empresa europea ACE, líder en la fundición de autopartes en hierro y de fundición y maquinado en aluminio.
Grupo Industrial Saltillo recibe el Premio Nacional de Calidad 2016 en la categoría de Innovación Organizacional en 2017.
En 2019 GIS desincorpora de su portafolio al negocio de calentadores para agua Calorex y justo en ese mismo año la empresa consolida en sus cifras a Evercast, Joint Venture con ZF, firmando además un acuerdo de extensión para suministrar autopartes hasta el año 2033.
Un año después, en 2020, GIS cambió su moneda de reporte a dólares de los Estados Unidos de América en lugar del peso mexicano.
¿Quién es el dueño de GIS?
Como lo mencionamos anteriormente don Isidro López Zertuche fue el fundador de esta importante compañía desde 1928.
A la muerte de su padre en 1959, Don Isidro López del Bosque fue elegido por el Consejo de Administración para estar al frente de Grupo Industrial Saltillo.
Y justo en el 2003 mediante un proceso de sucesión se retiró de la empresa.
Actualmente Jorge Rada es el director general de la empresa.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.