Cruz Roja de Jalisco se suma a campaña contra la rabia; aplican vacunas en instalaciones de Guadalajara
Aunque se ha controlado el número de contagios de rabia, la enfermedad sigue siendo mortal para quien la contrae.
La Cruz Roja de Jalisco anunció a través de un comunicado que se suma a la campaña de vacunación antirrábica para las mascotas tapatías, por lo que se pide a los dueños de perros y gatos que atiendan a los llamados de vacunación.
La rabia es una enfermedad que puede ser trasmitida de manera directa desde los animales a los seres humanos, gracias a la vacunación preventiva se ha mantenido de manera controlada.
¿Cuándo puedo acudir para vacunar a mi mascota?
A partir de este 30 de octubre y hasta el 15 de noviembre, la Cruz Roja se suma a la campaña de la Secretaría de Salud y ofrece vacunación antirrábica para las mascotas. Esta campaña se está realizando en las instalaciones de la delegación de la Cruz Roja en Guadalajara, justo frente al Parque Morelos, desde las 09:00 hasta las 15:00 horas.
Su salud es nuestra salud, perros y gatos que conviven con humanos deben contar con su esquema de vacunación para no representar un riesgo de contagio de rabia, pic.twitter.com/An3lCoTvQa
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) October 28, 2024
La vacunación contra la rabia para perros y gatos puede ser aplicada desde el primer año de edad, y requiere un refuerzo a partir del tercer mes y posteriormente cada año.
La rabia, aun que es una enfermedad controlada, representa un peligro para las personas, pues es trasmisible de animales a humanos. En localidades remotas la rabia sigue siendo una enfermedad que amenaza y afecta a miles de personas durante cada año, representando un contagio letal.
- Te recomendamos Mejores lugares para visitar este Día de Muertos en Jalisco Comunidad
Al contagiarse con el virus de la rabia, la enfermedad afecta directamente al sistema nervioso del animal o de la persona que la contrae. Este virus se almacena principalmente en la saliva y en el cerebro del mamífero infectado, de allí que se trasmita fácilmente por una mordedura de un animal infectado.
Al contagiarse, el individuo percibe una sensación de letargo, fiebre, vómito y anorexia, posteriormente la enfermedad desemboca en la pérdida de las funciones cerebrales, ataxia, debilidad, parálisis, dificultad de respirar y tragar, salivación excesiva y comportamiento anormal. El periodo de incubación del virus es de semanas o meses, pero una vez aparecidos los síntomas se torna mortal.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.