Habitantes de edificio aseguran que corren riesgo de que su vivienda colapse, en Guadalajara
No se ha evaluado el daño del edificio ya que ninguna autoridad se ha encargado de localizar a la propietaria del departamento de donde se originó el incendio.
Hace poco más de un año que un fuerte olor a quemado despertó a las familias que viven en una torre de departamentos del Infonavit ubicada en la calle Isla Zanzibar en la colonia El Sauz en Guadalajara. Tras el hecho, las autoridades aún no han realizado un dictamen estructural y corren el peligro de que el edificio se venga abajo, señalaron los afectados.
“Fui a Protección Civil, a Obras Públicas y me dicen que únicamente el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) son quienes tienen el laboratorio para hacer pruebas de resistencia, entonces vino el colegio de ingenieros yo creo que como al mes del incendio, y el colegio de ingenieros me dijo que es muy necesario lo antes posible el dictamen de la estructura”, comentó Graciela Macías Aguilar, afectada.
Graciela Macías Aguilar, quién vive en el último departamento del edificio E, refirió que se necesita un permiso para ingresar al departamento donde se originó el incendio y que, tras este el inquilino abandonó la vivienda, por lo que la casa quedó deshabitada y la propietaria de la vivienda no la conocen. Dada la situación no se puede ingresar a la finca para comenzar con el dictamen de la estructura.
“No habido ninguna autoridad que diga pues yo voy a citar a la propietaria para que venga y entre el colegio de ingenieros haga su trabajo [...] Entre las mismas autoridades dicen que nadie es responsable de citar al propietario, ni obras públicas, ni protección civil del municipio, ya fui con el presidente Lemus le pedí que nos ayude, somos 15 familias aquí en un probable riesgo estructural”, comentó Graciela.
- Te recomendamos UDG anuncia regreso de programa ‘Sangre de León’, campaña de donación altruista de sangre Comunidad
A la fecha continúan sin saber cuáles fueron los motivos que originaron el incendio la madrugada del 12 de abril del 2021.
El día de los hechos y tras sofocar las llamas les permitieron regresar a sus casas, sin embargo, el fuego generó daños en los muros y de la viviendas, en el suelo y en el servicio de la electricidad.
“De verdad desde el fondo de mi corazón, por mi vida, por la de mi familia; por la de mis vecinos que nos ayuden citando a la propietaria y que se pueda hacer el dictamen de la estructura que es tan urgente; ya estamos un año atrasados y el riesgo lo estamos corriendo”, pidió Graciela.
AAM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.