Directora de INAH menciona por qué retiraron el antimonumento en Guadalajara
Las autoridades mencionan que cualquier monumento o escultura necesita ciertos requerimientos para poder permanecer en el sitio.
Luego de que el 5 de Junio fuera retirado el anti monumento en memoria de Giovanni Lopez, donde diversas autoridades dijeron que fue por no contar con una licencia y generar distintos riesgos en la plaza de armas, ya se tramitó dicho documento para reinstalarlo.
Ya que, las autoridades mencionan que cualquier monumento o escultura necesita ese requerimiento para poder permanecer en el sitio, a menos de qué sea temporal o no afecte el patrimonio histórico podrá permanecer sin contar con dicho trámite, según Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco.
- Te recomendamos Jalisco es el tercer estado con más reportes por falta de medicamentos, informa médico Comunidad
Sobre ello habló, Alicia Garcia directora de dicho instituto jalisciense y confirmó la necesitad de la firma.
"Todos los esculturas o lo que requieran colocar dentro del primer cuadro del centro histórico o aledaños al monumento histórico requiere una", comentó.
Además se disculpó por retirar el antimoumento, ya que mencionó que se sabían que estaría ahí temporalmente.
"Del anti monumento perdón no contaba con licencia pero nosotros sabíamos que era temporal y además es importante recordar que el INAH no sólo trabaja con la conservación de monumentos históricos trabajamos con personas y Elena también investiga y trabaja sociales entonces el INAH es más allá de los monumentos históricos es la gente", mencionó.
- Te recomendamos Hombre que vende reciclaje coloca zapatos de tela a sus perritos para que no se quemen sus patas | Video Tendencias
El trámite ya está de manera avanzada, sólo se esperan los documentos requeridos al colectivo para poder expedir dicha licencia, el proceso posterior puede tardar alrededor de cuatro o cinco días.
"En el caso del trámite es muy rápido si tú ingresas el trámite es de cinco a 10 días dependiendo el trámite que vas a hacer en este caso se les dan algunas recomendaciones si siguen las recomendaciones se ingresan los documentos y en menos de cinco días se da la licencia", dijo.
Además afirmó que si se aprueba no necesariamente permanecerá en el lugar, porque posteriormente sería un trámite con los gobiernos municipales.
"En caso de ser aprobada no esegura que no sea retirado ya que los reglamentos de los municipios están establecidos y el INAH no tiene ingerencia en esa cuestión, serán las autoridades correspondientes quiénes decidan su permanencia en el lugar", dijo.
JB
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.