En Guanajuato 3 millones de personas no pueden comprar una canasta básica
La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza explicó que 7 de cada 10 personas que trabajan no pueden cubrir las necesidades de su familia.
En Guanajuato un total de 3.2 millones de personas no tienen los ingresos suficientes para comprar una canasta básica, de acuerdo con el estudio realizado por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Esto lo explicó Rogelio Gómez Hermosillo, quien es consultor internacional en temas de pobreza y desarrollo.
Una canasta básica se encuentra estimada en 4 mil 300 pesos y en el estado guanajuatense el 51% de la población total no tiene los ingresos suficientes para costearla.
"La que cuesta ahorita poco menos de 4 mil 300 pesos, para que vean cuánta comida es y cuánto queda para vestido, gas, luz... y se van a dar cuenta que, ¿quién puede vivir con eso? Bueno, pues de eso estamos hablando, porque esa es la canasta básica, y pues es el primer paso", precisó Roberto.
- Te recomendamos Activan alertas de búsqueda por dos hermanas de Guanajuato; desaparecieron en Pueblo Nuevo Comunidad
De este modo, si bien los salarios en la entidad en muchas ocasiones son inferiores a los 8 mil pesos mensuales, se estima que por hogar el salario recomendado debería ser de hasta 22 mil pesos, considerando que en muchos de ellos habitan hasta cuatro personas.
"Siete de cada diez personas que trabajan no les alcanza su salario para comprar dos canastas básicas. Pero, ¿si la línea de pobreza es una canasta básica, por qué dos? Pues porque el salario debe ser suficiente para el que trabaja y sus familia. Es lo mínimo", explicó.
Aunado a estas cifras, más de 1 millón de personas que trabajan no generan los ingresos suficientes; es decir, 6 de cada 10 en toda la entidad, de los cuales los más afectados son los jóvenes.
- Te recomendamos Amplían horario de exhibición de momias pequeñas en Guanajuato capital Comunidad
AOMG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.