Analistas ven aumento de violencia con cambios en el gobierno de Guanajuato
Si bien existe un mapeo de la violencia y grupos criminales en el estado, el especialista en seguridad, refirió que no se ha visto una sinergia entre el gobierno estatal y federal para combatir al delito.
Los cambios en administraciones de gobierno históricamente han traído consigo un aumento en la violencia dados los reacomodos que se dan tanto en liderazgos gubernamentales como los propios de los grupos delictivos alertó el analista en seguridad David Saucedo quien dijo que deberá prestarse especial atención ante una posible escalada en la entidad tras el relevo en el Poder Ejecutivo del estado y en los municipios.
Entrevista para el programa cambios de Canal 6 conducido por Miguel Ángel Puértolas, el analista dijo que en otras entidades donde se ha dado la transición propia después del proceso electoral invariablemente la violencia homicida se incrementó y en el caso de Guanajuato habrá no solo ajustes en el ejecutivo sino se prevé también en la Fiscalía del Estado.
"Si vemos la estadística en todos los cambios de gobierno Michoacán, Colima, Guerrero. Zapateras, Sonora en donde llego el propio Alfonso Durazo a ser Secretario de seguridad pública (...) en todos los cambios de gobierno lo que ocurrió fue un incremento de la violencia homicida de eventos de alto impacto y ataques directos del crimen organizado en contra de las autoridades electos”, expresó.
Sin cooperación entre gobierno Federal y estatal
Si bien existe un mapeo de la violencia y grupos criminales en el estado, el especialista en seguridad, refirió que no se ha visto una sinergia entre el gobierno estatal y federal para combatir al delito, sino al contrario lo que se ha visto es que la guardia nacional ya opera a favor de algunos grupos criminales aquí en León o en la zona Laja-bajío.
"Lo que buscan es establecer nexos con las autoridades de seguridad pública mandan mensajes ellos son mucho de eso de tratar de establecer una narrativa y en eso lamentablemente suelen derrotar a la narrativa del gobierno”, dijo.
Cabe recordar que ha inicios de campaña de la hoy gobernadora electa de Guanajuato sostuvo que Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca no estarían considerados en su estrategia de seguridad; ante ello, según David Saucedo provocó al interior de la fiscalía, una guerra interna entre los distintos fiscales para ver quien puede ocupar esta posición y del otro lado en la secretaría de seguridad pública provocó una actitud de brazos caídos.
- Te recomendamos En Guanajuato está la cuarta ciudad MÁS INSEGURA de México; cuál es Comunidad
"Entonces el anuncio que era políticamente necesario generar un impacto en la operatividad, lo que tenemos es una actitud de brazos caídos tanto de la fiscalía como de la secretaría de seguridad pública del estado, ante el hecho que no van a continuar sus titulares han estado administrando ya no para combatir a los grupos criminales que tampoco estoy muy seguro que estarían muy efectivos ante el combate de los mismos pero ahora sí con una actitud muy relajada”, subrayó.
En cuanto a la sucesión anunciada por la gobernadora electa, Libia Dennise García, en la Fiscalía General del Estado, David Saucedo aseguró que ésta no se dará inmediatamente con el cambio en el gobierno sino que podrían pasar meses para que sucediera sin embargo no descartó, pues la ley así lo establece, la permanencia de Zamarripa Aguirre por más tiempo dado que no hay motivo para su retiro a menos que solicite licencia al cargo.
"Entiendo que hubo una negociación que incluso alguno de lo que se acordó ya se ventiló, una pensión de ciertas características, familiares de Carlos ocupando posiciones como magistrados, su propia esposa tiene un cargo, entiendo que hay otras más negociaciones, incluso con el embajador americano para que Zamarripa pudiera estar fuera de Guanajuato en alguna posición en Estados Unidos”, concluyó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.