user-icon user-icon
  • Clima
    • León 30ºC 13ºC Min. 30ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 12º / 29º
      • Clear
      • Miércoles
      • 12º / 30º
      • Clear
      • Jueves
      • 11º / 30º
      • Clear
      • Viernes
      • 12º / 30º
      • Clear
      • Sábado
      • 12º / 29º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este lunes 03 de marzo de 2025.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este lunes 03 de marzo de 2025.
      • Video
      • media-content

Guanajuato registra desaparición de personas concentradas en cinco municipios, revela 'Red Lupa'

La organización califica el fenómeno de desapariciones en Guanajuato como de "Nivel Inferior de Gravedad" con respecto al resto del país.

Wendoline Adame Guanajuato /

Según datos realizados por medio de un análisis de la organización 'Red Lupa', durante el 2024 registraron en Guanajuato 2 mil 675 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales el 48 por ciento (1 mil 291) se concentraron en cinco municipios de la entidad, principalmente en el corredor industrial.

No obstante, pese a la narrativa de violencia que se ha construido alrededor de la entidad, dicha organización califica el fenómeno de desapariciones en Guanajuato como de "Nivel Inferior de Gravedad" con respecto al resto del país.


El municipio con mayor número de reportes por desaparición fue León con 365 casos; le siguió muy de cerca Celaya con 359, Irapuato con 301, así como Salamanca con 139. Llama la atención la incorporación en quinto lugar del municipio de Pénjamo con 127 desapariciones. Todos ellos coinciden en tener alta presencia de células delictivas, principalmente del Cártel Santa Rosa de Lima y CJNG.

Sobre el análisis territorial del fenómeno de desaparición en el estado de Guanajuato, las personas que forman parte de la Red y que están activas en la entidad han compartido sus perspectivas. Según su experiencia, en este estado existen ciertos aspectos que merecen señalarse, como el hecho de que las desapariciones en los municipios de Celaya y de Comonfort están ligadas a redes de trata de personas.

A ello se suma el asesinato de personas en Querétaro para después depositar sus cuerpos en fosas en Guanajuato y así dificultar el trabajo de las autoridades investigadoras.

​Al desglosar los datos presentados por 'Red Lupa' en su Informe Nacional de Seguimiento, se tiene que durante el último año el 78 por ciento de las víctimas de desaparición fueron varones con 2 mil 109; el 22 por ciento restante fueron mujeres con 487.

Asimismo, llama la atención que en Guanajuato, el 58 por ciento de los casos de personas desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 20 y 39 años. Todo ello se basa en cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon